El número de expedientes iniciados el pasado año por el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se situó en 11.026 casos, cifra que representa una disminución del 11,54% respecto al ejercicio anterior, según se desprende de la ‘Memoria Anual 2014’ del citado Servicio.

El descenso ha sido de un 4,52% en lo que se refiere a reclamaciones frente a entidades aseguradoras, y del 11,32% en planes de pensiones, mientras que aumentan las reclamaciones a mediadores.

Los Multirriesgos son, con diferencia, los seguros que concentran un mayor número de reclamaciones iniciadas, alcanzado casi 36% del total de expedientes a aseguradoras (2.552 casos). Le siguen Enfermedad (13,67%), Vida (11,57%) y Autos (11%).

La cifra de expedientes resueltos en el año se elevó a 9.321. De este total, 5.558 son expedientes de reclamación, lo que supone el 59,63% del total de expedientes resueltos el pasado año.

El 39% de los casos se resuelve a favor de la entidad

Respecto al sentido de los informes con los que finalizan de los expedientes de reclamación, un 39% terminó con un informe favorable a la entidad, un 25% con un informe favorable al interesado y en el restante 36% el Servicio de Reclamaciones no pudo emitir, a la vista de la circunstancias planteadas, un pronunciamiento expreso que estimara o desestimara la pretensión del interesado.

“Si se tienen en cuenta únicamente los expedientes en los que ha existido un pronunciamiento del Servicio de Reclamaciones, podemos afirmar que aproximadamente el 39% se ha resuelto a favor del reclamante y el 61% a favor de la entidad”, concreta el informe.