Con unas condiciones para el mercado de reaseguro en continuo cambio, las reaseguradoras deben adaptarse para tener éxito. La caída de precios, unido a una afluencia de nuevos flujos de capitales, son algunos de los retos que tienen actualmente los reaseguradores tradicionales, según coincidieron ayer en señalar algunos de los expertos que están participando esta semana en Londres en el 50 Seminario Anual organizado por la Sociedad Internacional de Seguros, International Insurance Society’s (IIS).
No obstante, mediante el uso del capital para apoyar las líneas de negocio más rentablesm y aprovechando la nueva entrada de capital para satisfacer mejor sus propias necesidades, las reaseguradoras más ingeniosas aún pueden prosperar.

“Somos una industria cíclica y toda buena compañía posee un conjunto de estrategias y un plan para un mercado blando, así como un conjunto diferente de estrategias y planes para un mercado duro”, afirmó Albert Benchimol, presidente y director ejecutivo de AXIS CAPITAL HOLDINGS, según recoge Business Insurance. Tal y como reveló el directivo, “se trata de la selección de riesgos. Los precios pueden estar descendiendo, pero no todos los edificios se van a incendiar o no todas las empresas va a ser demandadas, por lo que la selección y el análisis de riesgos es muy importante”.

Por su parte, Denis Kessler, presidente y consejero delegado de SCOR, añadió que las compañías de éxito pueden encontrar áreas de negocio rentables: “El entorno actual es un reto, y hay vientos en contra a los que todos nos enfrentamos, pero sigo siendo optimista”.

LAS REASEGURADORAS DIVERSIFICADAS SERAN LAS MAS BENEFICIOSAS

Aunque en general el mercado de reaseguro puede ser blando, los mercados individuales difieren, y las reaseguradoras pueden volver a desplegar su capital en mercados rentables y en líneas de negocio más beneficiosos, añadió Kessler. Los reaseguradores que ofrecen principalmente una cobertura para productos masivos, así como algunas coberturas para catástrofes naturales, pueden sufrir en el mercado actual, pero las compañías diversificadas pueden mirar hacia otras áreas, concluyó.

Para Urs Ramseier, presidente de Twelve Capital, el mercado de reaseguro de catástrofes naturales está atrayendo a una amplia variedad de capital. Mientras que el reaseguro de catástrofes naturales históricamente ha sido el más rentable de la industria de reaseguros, el negocio se “está desprendiéndo de los mercados financieros, y eso es un reto para el mercado tradicional”. Otros riesgos para el reaseguro, como riesgos de responsabilidad civil, en teoría podrían ser transferidos a los mercados de capitales, pero es difícil de estructurar los productos del mercado de capitales si no se posee un detonate adecuado para abordar esos riesgos, puntualizó Ramseier.