Las tarifas del reaseguro estadounidense de No Vida pueden haber “tocado fondo”, pero la temporada de renovación de fin de año todavía será un reto para las reaseguradoras, según manifiestan ejecutivos de algunas de las reaseguradoras más grandes del mundo en las varias sesiones informativas que se están desarrollando en el Rendez-vous de Monte Carlo.
En este encuentro, que es el comienzo tradicional de la temporada de renovación de fin de año, es habitual que los ejecutivos hablen sobre las tendencias del mercado, sobre la que destacaron que este año ha estado marcado por bajas pérdidas por catástrofes, el aumento de la capacidad del mercado alternativo y otros factores que están manteniendo un límite a las tarifas en las líneas tradicionales. En este sentido, en un esfuerzo por ampliar su negocio, varios ejecutivos dijeron que se centrarán en nuevos productos y la expansión de su negocio en otras áreas de reaseguros.

“Las tarifas del reaseguro catastrófico en América del Norte probablemente han tocado fondo y se mantendrán estables en las próximas renovaciones“, dijo Jürgen Gräber, miembro de la comisión ejecutiva responsable de reaseguro global y la coordinación de reaseguro de No Vida en todo el mundo en HANNOVER RE. Durante la sesión informativa del lunes de la reaseguradora alemana, Gräber señaló que los precios de catástrofe probablemente también sean planos en Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Una abundante capacidad ha entrado en el mercado de la mano de fuentes no tradicionales, como los fondos de cobertura y los fondos de pensiones, que a través de bonos de catástrofe han bajado las tasas, pero la rentabilidad a los inversores en esos bonos está ahora acercándose al mínimo de lo que esperan los inversores, indicó Michel M. Liès, consejero delegado de SWISS RE. Como resultado, añadió, se ajustan las tarifas de las catástrofes naturales para frenar su disminución

Por su parte, desde MUNICH RE, su CEO de Reaseguro, Torsten Jeworrek, apuntó que las condiciones en los mercados de seguros y reaseguros a nivel mundial siguen siendo difíciles y, por tanto, también lo es decir si el ciclo de reaseguro ha llegado a su final, si bien “la liberación de las reservas que han utilizado algunos reaseguradores para reforzar los resultados no pueden continuar para siempre”.

NUEVOS PRODUCTOS Y EXPANSIÓN DEL NEGOCIO

Según el CEO de SCOR, Denis Kessler, hay vientos en contra que enfrentan el mercado de reaseguros, incluyendo la incertidumbre macroeconómica, los cambios regulatorios, el aumento de la capacidad y el cambio de los patrones de compra, donde algunos cedentes centralizan la compra de reaseguros y, a veces aumentan sus retenciones. Pero también hay oportunidades para las reaseguradoras en cuanto al desarrollo de nuevas coberturas para riesgos como la responsabilidad cibernética, dijo Victor Peignet, CEO de SCOR GLOBAL P&C.

MUNICH RE también ve oportunidades para desarrollar nuevos productos. Jeworrek concretó que estas pueden ser particularmente en las áreas de responsabilidad cibernética, energía, cadena de suministro, daños no físicos en la interrupción del negocio y el riesgo reputacional. Por su parte, SWISS RE confirmó estar buscando más oportunidades en el sector de Casualty, dijo Liès, en información de la que se hace eco ‘Business Insurance’.