Así se desprende del informe sobre las 500 principales gestoras de activos a nivel mundial elaborado por Willis Towers Watson y el Thinking Ahead Institute, en el que también se destaca que las primeras 20 compañías del sector representan el 43% del total de activos gestionados, el nivel más alto desde el año 2000.

Según las principales conclusiones del estudio, las gestoras europeas ya representan casi 1 de cada 3 firmas de gestión de activos, en buena parte gracias al crecimiento en activos que se ha producido en el continente, que incrementan sus activos gestionados en un 15,8%, frente al descenso registrado en América del Norte, a pesar de que continúa gestionando la mayoría de los activos (58,1%). La localización de la gestión del resto de activos se reparte entre Japón (4,8%) y, en menor medida, otros países con aportaciones más pequeñas que conjuntamente suponen el 5,2% del total.

Asimismo, mientras que el 77,8% de los activos se gestionan de manera activa, destaca el crecimiento de la gestión indexada (22,4%), tendencia que confirma la evolución durante los últimos cinco años de la gestión pasiva, que en 2012 tan solo alcanzaba del 19,5%.

El informe también resalta que las 20 primeras compañías del ranking representan el 43% del patrimonio gestionado total, encontrándose entre ellas ocho europeas. Aunque los primeros nombres del ranking son los conocidos, BlakcRock continúa liderando el ranking de gestoras por décimo año consecutivo; ALLIANZ GROUP, en el quinto puesto, es la primera europea y Grupo Santander, en el puesto ochenta y nueve, es la primera española.

Finalmente, también se destaca el creciente interés de los clientes en inversiones sostenibles (81% de los gestores hacen mención a esta tendencia), por encima de áreas igual de populares como la tecnología o el “big data” (74%).

Vea el ranking de las mayores gestoras por total de activos bajo gestión, a través de este enlace.