En el marco de la Conferencia celebrada en Hong Kong los pasados días 21 al 24 de septiembre por la Unión Internacional de Seguro Marítimo (IUMI, por sus siglas en inglés), se ha revelado que las primas marinas globales cayeron un 1,7% el año pasado, al descender de los 34.800 millones en 2012 a los 34.200 millones de dólares en 2013.
Astrid Seltmann, vicepresidente de Facts and Figures Committee, aseveró en la conferencia que Europa posee una cuota de mercado “premium” dentro del mercado asegurador marino global del 52,6%, la región Asia-Pacífico tiene un 25,5% de share y América Latina un 10,1%.

En el caso del mercado de las primas de carga, que engloba un total de 18.200 millones de dólares, Europa tiene una cuota de mercado del 43,8% y la región Asia-Pacífico contribuye con 29,2% de las primas. No obstante, en términos de países, China lidera el camino en de las primas de mercancía de carga con una cuota de mercado del 9,3%, seguido por Japón con el 8,5%. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que parte de la razón por la que China ha ganado cuota a Japón es por el tipo cambiario del yen frente al dólar. Los otros dos principales mercados de carga se encuentran en Europa: LLOYD’S con el 7,6% y Alemania con un 7,2%.

Seltmann quiso matizar durante la conferencia, en la que además celebraba el 140 aniversario y que ha contado con la asistencia de más de 500 expertos, que aunque el volumen del comercio mundial está incrementando de nuevo, las primas de carga se han estancado a pesar de que hay una reducción de los costes por la disminución de las reclamaciones; es una historia similar para el caso de las primas de casco, añadió el directivo, ya que se están estancando a pesar de un aumento continuo de la flota mundial y del alto valor de los navíos.