La Junta General de Accionistas de AGROSEGURO aprobó ayer las cuentas del ejercicio 2013 y el Informe de Gestión del Cuadro de Coaseguro, en el que se destaca que la contratación de Seguros Agrarios Combinados ha generado primas imputadas por valor de 590,33 millones de euros, lo que se corresponde con la suscripción de 489.260 pólizas con un valor de producción asegurada cercano a los 11.500 millones de euros.
El volumen de negocio ha descendido en un 12,57% con respecto al ejercicio anterior, lo que desde la entidad se explica por “una severa reducción de las subvenciones a las primas de los seguros que contratan agricultores y ganaderos, debido a las restricciones presupuestarias a las que se vieron obligadas las Administraciones públicas, lo cual ha supuesto incrementos en el coste al que aquellos han de hacer frente”.

Por el contrario, es destacable el aumento en el número de pólizas contratadas, casi un 1%. Pese al recorte en las subvenciones, “los asegurados han preferido contratar opciones de menor cobertura a precios más asequibles que asumir el riesgo de no contratar, manteniendo, por tanto, su confianza en el sistema”, se remarca.

Por sectores, la caída de primas más acusada la experimentó el seguro de cítricos, con un 29,72% menos. Igualmente se han registrado caídas en otras líneas como frutales (-9,94%) o uva de vino (-9,95%). Por el lado de los crecimientos, el seguro de cultivos herbáceos extensivos aumentó en un 6,87% los ingresos por primas.

En cuanto a la siniestralidad, 2013 cerró con cifras más moderadas que las del ejercicio anterior, con un total 516,87 millones de euros. No se vieron fenómenos meteorológicos extremos, aunque sí destacan los numerosos pedriscos caídos en casi toda la Península entre abril y septiembre, que han representado la mitad de los siniestros registrados en seguros agrícolas, afectando a varios cultivos como cereales, fruta, hortalizas, cítricos y uva de vino. En total, el año cerró con 1.009.039 declaraciones de siniestro, de las que 795.500 corresponden a servicios de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, 116.142 a los seguros de ganado y 97.397 a los seguros agrícolas.

En consecuencia, al cierre del pasado ejercicio la Reserva de Estabilización total se ha visto disminuida en más de 4 millones de euros, quedando constituida al cierre del ejercicio en 60,98 millones de euros.