La emisión de primas de la industria aseguradora y afianzadora mexicana creció un 11% en términos nominales a marzo de 2015, en comparación con marzo de 2014 (marzo 2013/2014: 8%). Así lo revelan el último informe publicado por Fitch sobre el entorno económico y asegurador de México. Los resultados apuntan a una tendencia estable en lo que se resta del año, apoyada principalmente por la renovación de la póliza de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que sucederá durante la primera mitad de 2015.
Fitch Ratings considera que este crecimiento persistente se beneficiará además de la expansión de coberturas en los ramos de vida y de accidentes y enfermedades. A marzo de 2015, el ramo de vida impulsó el crecimiento con 11,3%; este ha sido afectado por la incursión de los componentes de ahorro. A su vez, el ramo de accidentes y enfermedades creció un 9,8% por la adición de coberturas que dan valor agregado a sus pólizas, en busca de una penetración mayor. Por otro lado, los ramos de daños (3,1%) y de pensiones (un 8,3%) son los que crecieron menos, revela el informe.

El índice combinado del sector a marzo de 2015 fue de un 103%, lo que compara favorablemente con el año anterior (marzo 2014: 106%), asevera la agencia. Esto es resultado de una dinámica mejor en el índice de siniestralidad, el cual disminuyó 3 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2015. A pesar de que los costos de adquisición y administración aumentaron un 12% y un 15%, respectivamente, el manejo controlado en siniestralidad contribuyó a que el índice combinado no fuese afectado.

“Se mantendrá el ambiente de volatilidad alta por la política monetaria de EE.UU.”

La razón de ingreso financiero sobre prima devengada retenida a marzo de 2015 fue de 18%, reflejando una disminución de 2 puntos porcentuales con relación al año anterior. Lo anterior se debe principalmente a la expectativa de alza en las tasas de interés en Estados Unidos (EE.UU.), la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso mexicano. Para 2015, Fitch espera que se mantenga el ambiente de volatilidad alta en los mercados financieros debido a la incertidumbre generada por la normalización de la política monetaria de EE.UU. Fitch espera que este resultado mantenga una tendencia estable en lo que resta del año, considerando cambios relevantes en el primer trimestre de 2016 por la implementación de la nueva Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF).

Seguros y Solvencia II

Con la implementación de la CUSF, que entró en vigor el 4 de abril de este año, se espera que las compañías de seguros trabajen durante 2015 en los cambios nuevos que la ley solicita. Esto sería principalmente en el robustecimiento de sus políticas internas que emane de un funcionamiento mejor en gobierno corporativo y la constitución paulatina de reservas y capital según sea necesario.

Fitch considera que los cambios más significativos serían en el primer trimestre de 2016, cuando la segunda etapa de solvencia II entrará en vigor, en la cual se apreciarán los cambios en las compañías de seguros y fianzas en términos económicos.