Las pólizas de seguro de los automóviles tendrá este año un incremento que oscila entre el 10% y el 30%. Estos aumentos registrados en el precio de los Autos inciden directamente en el costo de las pólizas de las unidades nuevas y usadas, ya que para la cotización siempre se toma como referencia el valor de la unidad de reposición Kilómetro 0.
En concreto, hay vehículos de alta gama que han incrementado sus valores entre un 30% o un 35%, así, las coberturas ha aumentado entre un 25% o 30%, pero en los vehículos de gama baja, que no han sido afectados por el incremento de los impuestos interno, el incremento es menor.

Según un reportaje de diario ‘Uno’, otro factor que repercute directamente en el valor de las pólizas es el incremento de la siniestralidad en Mendoza, que se ha elevado los costos de las empresas, lo que repercute en las primas de las pólizas. El costo de los automóviles en Argentina ha sufrido incrementos muy marcados desde finales de 2013. Uno de ellos se registró cuando la Cámara de Senadores convirtió en ley, el pasado 19 de diciembre, el aumento de las alícuotas de impuestos internos a autos, motos, embarcaciones y aeronaves. Inicialmente fue presentada como un aumento que sólo afectaría a las unidades de “alta gama”. A su vez, el pasado 22 de enero, el Gobierno nacional publicó la valuación de los automóviles y motos, que se toma como referencia para el cobro de patentes en distintos distritos del país. Se registró el impacto de la aplicación de los impuestos internos en las unidades patentadas en 2014.

LA SINIESTRALIDAD COMPLICA LOS RESULTADOS DEL PASADO AÑO

“El mercado de seguros ha crecido por encima de la inflación en los últimos años y, dentro de ello, el ramo automotor es uno de los que más impulso ha tenido. El año pasado fue bueno en facturación, pero muy complicado en siniestralidad, por factores como el aumento de la frecuencia y el costo siniestral, fundamentalmente en repuestos, mano de obra e indemnizaciones por lesiones a las personas”, relató Mauricio Miretti, gerente de la Unidad de Negocios sede Mendoza de SANCOR SEGUROS.

Por su parte, Miguel Setien, vicepresidente de TRIUNFO SEGUROS, afirmó que “el mercado asegurador viene de una serie de años con un interesante crecimiento y no encontrábamos mayores reparos como para pensar en grandes cambios”.

Para SEGUROS RIVADAVIA, el ejecutivo Eduardo Bujaldón, destaca que: “el año pasado las ventas de kilómetro cero cerraron en 955.000 unidades y algunas estimaciones nuevas ubican las expectativas para 2014 en 700.000 unidades, pero hoy nada es seguro”.

¿QUÉ DEPARARÁ PARA ESTE AÑO AL SEGURO DE AUTOS?

Respecto a las perspectivas del mercado de seguros para este año, Mauricio Miretti, afirmó que: “Para este año, hay una nueva realidad marcada por dos factores: el impuesto interno para los vehículos de alta gama y la política cambiaria, que ha llevado a un aumento del valor de los vehículos que se traslada a la suma asegurada de las pólizas y, por ende, tiene su correlato en las tarifas”.
Por su parte, Miguel Setien reveló que “si hablábamos antes de la devaluación y de la implementación de los impuestos internos para los autos de alta gama, entendíamos que las perspectivas eran muy similares a las del año anterior. En este momento, existe una gran desorientación en el mercado, producto de la dispersión de precios y de la inexistencia de una tabla que permita conocer con precisión cuál es el verdadero precio de un automóvil, fundamentalmente, cuando se habla de autos usados”.

Sobre esto mismo, Eduardo Bujaldón afirmó que “en este momento son muy inciertas, y cambiaron totalmente desde diciembre pasado, por los cambios en las variables macroeconómicas que ocurrieron en las últimas semanas, ya que esta rama de seguros está muy ligada a la venta de vehículos de kilómetros cero”.