A.M. Best no espera que los costes para el seguro del accidente del Vuelo MH-17 de Malaysia Airlines supongan cambios en las calificaciones que asigna, según informa la agencia en un informe sobre las implicaciones de este siniestro para el sector de los seguros. Considera que la mayoría de las pérdidas por este siniestro serán absorbidas por el mercado de LLOYD’S, así como un buen número de aseguradoras y reaseguradoras globales. “Dado el carácter diversificado de negocio suscrito por estas entidades, no esperamos adoptar acción alguna sobre los ‘rating’ como respuesta a este siniestro de grandes pérdidas”, especifica.
El documento apunta que el total de pérdidas aseguradas comprenderá la responsabilidad de pasajeros y los daños físicos a la aeronave. “Las reclamaciones por la RC será compartida entre los mercados de seguros y reaseguros. ALLIANZ, a través de su filial de líneas especiales, ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY, es la reaseguradora que lidera los riesgos de Malaysia Airlines para el casco y la responsabilidad, con el mercado de LLOYD’S que también podría verse afectado por las relaciones de responsabilidad de pasajeros (al igual que un buen número reaseguradores globales)”, detalla la agencia e en su informe.

Apunta, asimismo, que debido a la naturaleza de los costes, se prevé que el período de liquidación sea “complejo y prolongado”.

A.M. Best  cree que hay más seguridad relación al coste final de los daños físicos: “El sindicato 609 de LLOYD’S, que es administrado por ATRIUM UNDERWRITERS Ltd., ha confirmado que encabeza de la póliza del casco frente a riesgos de guerra de Malaysia Airlines. El sindicato y el resto de coaseguradoras han acordado resolver el aspecto de guerra y la recaudación de fondos ha sido instigada”.

Catherine Thomas, directora de análisis y uno de los autores de la documento, explica que desde hace varios años la abundancia capacidad ha ejercido una presión sobre los precios, y también sobre los términos y condiciones, en todas las líneas de aviación. “A principios de 2014, las tasas estaban significativamente por debajo de los niveles máximos, y a pesar de una serie de grandes pérdidas en los últimos años, el mercado ha seguido siendo rentable”.

“Para el nicho de mercado de riesgos de guerra, las pérdidas de este año superarán considerablemente las primas emitidas y se espera que las aseguradoras reaccionen con sustanciales aumentos de tarifas”, anticipa la analista.