Insurance Europe dice que es demasiado pronto para evaluar la posible necesidad de nuevas medidas sobre demandas colectivas

Insurance Europe ha publicado varios documentos informativas con datos actualizados sobre Indonesia, Turquía y Argentina, en los que se ponen de relieve una serie de medidas proteccionistas en vigor en estas jurisdicciones.

 

  • Entre ellas figuran las medidas proteccionistas de las autoridades indonesias que exigen a las aseguradoras del país que coloquen todo el reaseguro de Autos, Salud, Accidentes Personales, Crédito, Vida y Fianzas con reaseguradoras nacionales indonesias. “Estas disposiciones no solo constituyen una barrera de acceso al mercado para las (re)aseguradoras europeas, sino que también crean consecuencias negativas importantes para el desarrollo económico del mercado local, disminuyendo la posibilidad de diversificar un riesgo y crear una elevada exposición local en caso de, por ejemplo, de un desastre natural”, se indica desde la federación europea.

    En Turquía, los cambios recientes y las propuestas para el marco regulador para el seguro de Autos y la RC frente a terceros “ponen en grave peligro la capacidad de las reaseguradoras para continuar colocando sus negocios sobre una base económica y en línea con prácticas empresariales y de gestión de riesgos apropiadas”, se advierte. Específicamente, en abril de 2017 el Gobierno turco comenzó a imponer topes en las primas para el seguro de RC para todo tipo de vehículos. Dado que los límites se fijan por debajo de los costes económicos, se estima que esto dará lugar a pérdidas significativas para los agentes europeos activos en el mercado.

    Las autoridades turcas también han introducido recientemente un sistema de agrupación que, además de límites de primas, redistribuyen el riesgo de suscripción a todos los agentes del mercado que comparten la suscripción, reduciendo aún más la libre competencia.

    También son motivo de preocupación las restricciones a la actividad de los reaseguradores transfronterizos que operan en Argentina. Si bien se han adoptado medidas positivas para que las aseguradoras argentinas puedan acceder a los reaseguros internacionales, el ritmo de este cambio sigue siendo demasiado lento y las medidas aún no prevén la apertura total del mercado.

  • Insurance Europe dice que es demasiado pronto para evaluar la posible necesidad de nuevas medidas sobre demandas colectivas

    Insurance Europe ha respondido a la consulta de la Comisión Europea para obtener pruebas sobre el funcionamiento de los mecanismos de reparación colectiva en la Unión Europea.

    La federación destaca que ha pasado muy poco tiempo desde las recomendaciones de 2013 de la Comisión para evaluar adecuadamente una posible necesidad de nuevas medidas legislativas. Por ejemplo, en algunos Estados miembros -como Bélgica, Dinamarca y Francia- se han promulgado recientemente instrumentos de acción colectiva y en otros -como Holanda- se están desarrollando actualmente. Por lo tanto, se necesita más tiempo para ver cómo funcionan estos mecanismos en las diferentes tradiciones y sistemas legales.

    Insurance Europe añade que las salvaguardias, como las introducidas en las recomendaciones de la Comisión de 2013, eran un paso en la dirección correcta si se aplicaban de manera coherente y completa. Señala, asimismo, que se deberían introducir más garantías en los casos en los que el financiador no tiene relación con la reclamación, el reclamante o el demandado. También aboga por el uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que tienden a ser más rápidos, eficientes y eficaces.