Las Isapres han pedido al gobierno que se aborde con sensatez la redacción del proyecto de ley que busca reformar al sistema privado de salud, después de que el integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma y que ha sido el encargado de redactar el proyecto, el economista Camilo Cid, planteara que el proyecto busca traspasar a todos los afiliados del sector al nuevo sistema en un plazo de cuatro años. Cid planteó que la nueva ley buscará además que el precio de los planes se reajuste cada tres años y sólo si las aseguradoras tienen problemas financieros.
Para el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, esta medida tal y como está propuesta es inconstitucional. Por esto, llamó solicitó al gobierno a que “actúe con sensatez en la redacción de la reforma”. Caviedes calificó de “graves” los dichos del encargado: “Son una invitación al sector privado para que abandone el aseguramiento de la salud”, afirma.

“El Estado no puede controlar las tarifas de aquellos sectores que no son monopólicos. Y este no es un sector monopólico, ya que el plan de salud estaría definido y garantizado, y las personas tendrán movilidad entre una Isapre y otra. Entonces, es una competencia perfecta”, detalla. Según Caviedes, “no hay ninguna razón que justifique que el Estado intervenga”, y que lo planteado por Cid “a nuestro juicio podría ser inconstitucional” y sentar precedentes en otras áreas. “Sería interesante saber qué opinan otros sectores económicos de que nos sometan a una norma de esta naturaleza”, puntualizó.

Para Gonzalo de la Carrera, presidente de ISAPRE COLMENA, este planteamiento “no solo es expropiar el 7% de la salud de los chilenos, sino que también quitarles sus contratos actualmente vigentes”, en referencia al traspaso obligatorio de afiliados que habría al nuevo sistema. También advirtió que “esta es una reforma mucho más ideologizada que lo que hemos visto en lo tributario y lo laboral”, señaló.

Por su parte, el presidente de EMPRESAS MASVIDA, Claudio Santander, declinó referirse al tema, a la espera del análisis que hará su directorio el lunes. Pero desde ya afirmó que es necesario que el ministerio publique los estudios con los que está redactando el proyecto de Ley.