Según Fitch, la rentabilidad en el sector probablemente será más modesta, pero con menor volatilidad

Fitch ha revisado la perspectiva para el reaseguro mundial desde ‘negativa’ a ‘estable’, En su decisión, la agencia argumenta su creencia de que los beneficios del sector se han estabilizado en lo que califica como una “nueva normalidad”, en la que la rentabilidad del capital probablemente sea más modesta, pero menos volátil que antes.

  • “Esperamos que los fundamentos de crédito en la industria del reaseguro continúen reflejando una intensa competencia de precios y un bajo rendimiento de las inversiones, lo que seguirá limitando la rentabilidad, contrarrestado por una fuerte adecuación del capital, una sólida gestión del riesgo y unos perfiles de negocio generalmente sólidos”, explica la agencia en un reciente informe.

    Fitch cree que el crecimiento del capital alternativo ha alterado la dinámica del mercado de reaseguros, “haciendo menos probable la escasez de capacidad y que el ciclo de suscripción sea cada vez más lineal.” Esto queda demostrado, por ejemplo, en el entorno tras las grandes pérdidas por catástrofes en 2017, cuando los inversores en valores vinculados a los seguros (ILS) ayudaron rápidamente a reponer el capital del sector y, como resultado, los aumentos de los precios han sido en general modestos.

    El capital alternativo ha venido para quedarse

    “Creemos que el capital alternativo está aquí para quedarse”, remarca el informe de la agencia. “Los inversores se han visto atraídos hacia el sector del reaseguro por el beneficio de diversificarse fuera de los mercados financieros tradicionales, en lugar de simplemente buscar mayores rendimientos absolutos”. Por lo tanto, desde Fitch ven poco probable que el aumento de tipos de interés provoque un éxodo de capital.

    “De hecho, es probable que la capacidad alternativa continúe creciendo en 2019 en un contexto de emisiones significativas en 2018 hasta la fecha. Esto mantendrá la presión sobre los márgenes de los reaseguradores, especialmente en los mercados con reaseguros garantizados significativos, y es poco probable que el modesto impulso de los precios de este año después de las catástrofes de 2017 continúe en 2019”, concluye.

    Fitch advierte de que la perspectiva ‘negativa’ para el sector del reaseguro podrían volver si la presión sobre los precios es lo suficientemente severa como para desplazar la rentabilidad por debajo del coste del capital. En el lado opuesto, un “éxodo inesperado de capital alternativo” podría llevar a una mejora significativa de la dinámica de los precios del mercado, lo que se puede producir en una mejora a ‘positiva’ de una perspectiva sectorial.