Las treces compañías que forman el sistema asegurador de Costa Rica han reportado un descenso en sus resultados según ha publicado ‘La Nación’. En concreto, las ganancias del Instituto Nacional de Seguros (INS) cayeron a la mitad durante este año.
En los primeros cinco meses de 2015, la empresa estatal tuvo una utilidad neta (tras pago de impuestos) de 10.423 millones de colones (19,8 millones de dólares). Por el contrario, en el mismo periodo del año pasado el monto ascendió a 22.191 millones (42,3 millones de dólares), según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

“La diferencia en el INS, de un año a otro, se origina en un incremento en los gastos, sobre todo por un mayor pago de siniestros, combinado con una disminución de ingresos“, señaló Silvia Canales, intendente de Seguros.

Elian Villegas, presidente ejecutivo de la empresa estatal, explicó que la baja en la utilidad está asociada a que en 2014 hubo mayores ganancias financieras con sus inversiones por la apreciación del dólar. Villegas agregó que la baja inflación, en el 2015, también afectó las ganancias, pues parte de las inversiones de la empresa están asociadas a este indicador.