Fitch pronostica que la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector mundial del reaseguro va a continuar, en un entorno que, como anticipan las pasadas renovaciones de 1 de enero, seguirá marcado por un mercado blando en los precios. “Si se prolonga este ciclo blando, creemos que las reaseguradoras menos diversificadas y más pequeñas verán disminuir su capacidad para rechazar negocio no rentable, ya que correría riesgo su cuota de mercado”, indica la agencia en uno de sus últimos informes.
Las corredurías globales, la compra centralizada por las grandes aseguradoras y los mayores costes operativos impulsados por los requisitos normativos son tres factores que Fitch identifica como impulsores para que los grupos reaseguradores aumenten su tamaño. “Los intermediarios favorecen cada vez más a reaseguradoras capaces de suscribir programas para riesgos múltiples, mientras que las aseguradoras primarias compran cada vez reaseguro de una forma centralizada. Las reaseguradoras ven un aumento en los costes fijos al desarrollar sus estrategias de gestión de riesgos y hacer frente a los requisitos de supervisión y presentación de informes para los regímenes de solvencia entrantes basados en el riesgo, incluyendo Solvencia II”, concreta la agencia.

“Creemos que el tamaño y la diversificación son atributos que probablemente permitan mejorar a largo plazo a las reaseguradoras. Sin embargo, las fusiones y adquisiciones únicamente para lograr una mayor escala y diversidad podrían verse negativamente si no se evidencia que la nueva entidad más grande tiene una posición fuerte en el mercado en las áreas elegidas, y sin comprometer la rentabilidad”, añade Fitch.

Concluye anticipando que si la siniestralidad se mantiene sin cambios, como hasta ahora, el mercado suave seguirá en las próxima renovaciones de abril, junio y julio. A pesar del panorama desafiante, “esperamos que los niveles de precios de las carteras siga siendo adecuado a lo largo de 2015 para la mayoría de los reaseguradores tradicionales”, concluye la agencia.