Con ocho operaciones en el primer trimestre de este año, se ha duplicado el número de fusiones y adquisiciones dentro del sector de los seguros en comparación con el mismo período de 2013. Estos datos han sido revelados en una encuesta trimestral realizada por KPMG y que consiste en 43 segmentos de la economía.
En los primeros tres meses del año las transacciones fueron cinco a escala nacional (en las que sólo participan empresas brasileñas) y tres fueron llevados a cabo por extranjeros que compran las empresas brasileñas instaladas en el país. “Además, en el primer trimestre se realizaron el doble de operaciones en comparación con el mismo periodo de 2013, el 40% de todas las operaciones realizadas durante el último año. Es decir, el segmento comenzó en 2014 con una gran fuerza y podemos estar más cerca de los números de las transacciones de los años de mayor actividad”, dice el socio de KPMG y jefe de la investigación, Luis Motta .

PANORAMA GENERAL POSITIVO PARA EL SECTOR

De acuerdo con un análisis realizado por KPMG sobre las operaciones del segmento de seguros en los próximos años esta tendencia está creciendo con una continua expansión. La encuesta también hace referencia a los diez puntos principales que deben guiar esta expansión: oportunidades creadas por el uso de la tecnología, aumento de la actividad de capital riesgo en la zona; nuevas demandas procedentes de Asia, crecimiento esperado en América Latina y África , Turquía y Oriente Medio como los mercados que comienzan a llamar la atención. Asimismo, se esperan cambios regulatorios que siguen impulsando el negocio, aumento de las fusiones y adquisiciones en las economías en desarrollo, así como que los aseguradores tradicionales deberían centrarse en su negocio principal, la generación de los sectores comerciales secundarios y la creación de infraestructura básica en los países de alto crecimiento, así como el uso de la base de datos.

“Muchas aseguradoras se están replanteando su modelo de negocio debido a los cambios económicos y normativos. El objetivo es asegurar el crecimiento rentable, entrar en nuevos mercados y operaciones que no son el centro de la racionalización. Por lo tanto, las fusiones y adquisiciones son cada vez más importantes y deberían intensificarse a nivel global”, aseguró el también socio de KPMG, Luciene Magallanes.