La intervención de Luis de Guindos, ministro de Economía y Competencia, clausuró la presentación de la ‘Memoria Social del Seguro 2013’. El acto fue conducido por Pilar González de Frutos, presidenta de la asociación, quien destacó los datos más relevantes de la Memoria, que en esta edición ha puesto el foco en la contribución fiscal del sector asegurador a la Hacienda Pública. Refirió así que UNESPA ha encargado a PwC una medición de la contribución tributaria del Seguro. La recaudación para el erario público en 2013 fue de 7.204 millones de euros, lo que supone el 4,9% del total de ingresos de la Hacienda Pública. De esta cantidad, 3.158 millones corresponden a impuestos soportados por las aseguradoras, mientras que los 4.046 millones restantes son tributos recaudados. El impuesto de sociedades que grava los beneficios de las compañías representó 1.508 millones -incluyendo las retenciones soportadas-, lo que significa un 48% de los tributos soportados. Esta cifra representa el 6,8% de todo lo que ingresa el Estado a través de dicho impuesto.
El IVA soportado y no deducido es el segundo tributo, pues supuso 1.020 millones. El seguro no puede repercutir este gravamen, por lo que no se puede deducir posteriormente. Si se tiene en cuenta el impuesto de sociedades y ese IVA que no se puede repercutir, los impuestos pagados suponen un 39% del beneficio de las aseguradoras.

En cuanto a los tributos recaudados, la partida de mayor peso procede del impuesto sobre las primas de seguros y los recargos que se destinan a financiar al CCS, epígrafe que supuso 2.052 millones. Los impuestos recaudados representan casi el 13% de la facturación por primas. Por cada 100 euros de primas que cobra el sector, genera un pago a la Hacienda Pública en concepto de impuestos soportados de 5,66 euros, a los que hay que sumar 7,25 euros correspondientes a los impuestos intermediados o recaudados.

Además, hay que considerar los impuestos ligados al empleo directo e indirecto que se genera. El sector retuvo 201 millones sobre rendimientos del trabajo y pagó 87 millones por la cotización a la Seguridad Social de sus empleados. A esto hay que añadir los 521 millones desembolsados a esquemas de previsión social a favor de los trabajadores presentes o pasados de cualquier empresa de España que disponga de beneficio social.

INVERSIÓN Y RED DE SEGURIDAD

González de Frutos también remarcó el papel inversor del sector, especialmente orientado a la renta fija. “El principal beneficiario de nuestra vocación por la renta fija es el emisor de deuda pública, el Estado. Durante esas jornadas en las que veía cómo los tradicionales inversores del resto del mundo parecían haber perdido la confianza en sus títulos y la prima de riesgo mostraba renuencia a moderarse, nos ha visto a nosotros aumentar nuestras posiciones en ese activo. Y a nosotros nadie nos ha prestado nada ni nos ha ayudado para que hiciésemos esas compras”, manifestó.

Asimismo, se detuvo en el papel que desarrolla el seguro de Crédito. Según explicó, este seguro “está detrás de operaciones mercantiles equivalentes al 10% del PIB, un porcentaje que ha bajado muy ligeramente con la crisis. Son muy importantes las operaciones de ventas exteriores que se realizan con esa red de seguridad que aporta este producto, fundamentalmente con destino a países de la Unión Europea”.

También resaltó la importancia del seguro de Vida de amortización de hipotecas, que “ejerce silenciosamente una función social de gran valor: estabilizar el patrimonio de una familia que ha visto cómo al menos uno de sus miembros activos ha fallecido cuando todavía estaba fuertemente endeudado”. Por otro lado, destacó la rapidez de las aseguradoras a la hora de abonar los servicios del seguro de Decesos, pues un 10% de los siniestros se abona en una semana y un 50% de ellos se paga en menos de un mes. Y sobre el seguro de Asistencia en Viaje, especificó que más de la mitad de los siniestros son accidentes (17,3%) y enfermedades o dolencias fortuitas (38,6%).

La presidenta de UNESPA concluyó su intervención con la presentación de un vídeo acerca de las virtudes del ahorro de previsión para la jubilación (ver vídeo).