Jornada de la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros

La Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS), junto con el diario El Comercio, organizó el pasado viernes la ‘Jornada Empresarial sobre el futuro de la Gestión de Riesgos en las empresas’, dirigida a más de 100 empresarios y en la que se trató de la gestión de riesgos y el valor añadido que supone para las empresas. La jornada estuvo patrocinada por ZURICH, la correduría de seguros AMADO y JRV, Gerencia de Riesgos & Seguros S.L.

  • El panel de ponentes contó con la asistencia de Isabel Casares, en calidad de fundadora y socio honorífico de AIGRYS; Rogelio Bautista, como director de Clientes Empresas de ZURICH; Javier Mollá, director de Seguridad de INTERNATIONAL SOS y Control Risks para España y Portugal; y Francisco Ortega, titular de la cátedra ArcelorMittal Research & Development.

    Se desarrollaron cuestiones como la cultura de la gestión de riesgos en las empresas españolas, los riesgos a los que se enfrentan los consejos de administración, como identificados y evaluados cuantitativamente, la internacionalización y los riesgos de los trabajadores expatriados, como abordar una empresa la gestión de riesgos y los sistemas para implementarla y las ventajas ofrece a una empresa tener un sistema de gestión de riesgos.

    “Las empresas deberían ver la gestión de riesgos como una ventaja competitiva”, remarcó Bautista. “El riesgo no tiene por qué ser algo nocivo, porque las contingencias existen y saber cómo preverlas y controlarlas es esencial para las organizaciones. Casares ha explicado que, para implemente este proceso en las empresas, “un equipo directivo debe tomar el mando y su trabajo consiste en establecer los controles precisos para que esos riesgos se minimicen”.

    Ortega ha enfatizado que toda la organización tiene que estar implicada, pero “es una estrategia de arriba abajo y de abajo a arriba”. También ha enfatizado esta idea Mollá: “Hay tantos departamentos implicados que la única forma de hacerlo es poniendo las cosas en común”.