grafico moneyInforme de Fitch

En la primera mitad del año, los resultados de las reaseguradoras globales ofrecen una prueba más de la continua presión tanto sobre los precios como sobre las ganancias, según afirma Fitch en un informe.

  • “La intensa competencia y la abundancia de capital invertido en el sector significarán que la fijación de precios seguirá debilitándose, con unos rendimientos de las inversiones que siguen siendo bajos y que ponen más presión sobre la rentabilidad”, indica el trabajo.

    En opinión de la agencia, las perspectivas sectoriales “siguen siendo negativas”, al tiempo que confirma la expectativa de una mayor consolidación, “ya que las reaseguradoras tienen pocas oportunidades de crecimiento orgánico”.

    Según los datos recopilados por Fitch, los resultados de suscripción de las reaseguradoras No Vida cayeron en el primer semestre del ejercicio debido a menores superávit de reservas. La mayoría de los grupos, además, se vieron afectados por el recorte en la tasa de descuento Ogden para el negocio de RC en Reino Unido, lo que llevará mayores indemnizaciones.

    El sector es rentable y con amplia capacidad

    En todo caso, matiza la agencia, la suscripción en el sector todavía es rentable, gracias a una menor siniestralidad relacionada con catástrofes: a nivel mundial, las pérdidas aseguradas por eventos catastróficos naturales se estiman en esta primera mitad del año en 19.500 millones de dólares (16.540 millones de euros), un 39% menos que en el mismo periodo de 2016 y un 33% por debajo de la medida del primer semestre de la última década.

    Destaca que la capacidad de reaseguro sigue siendo “amplia” y recuerda que se alcanzó un nuevo récord de emisiones de bonos catástrofe, impulsada por la demanda de los inversores de los mercados de capitales atraídos por el riesgo de reaseguro para diversificar su exposición.

    Pese a los desafíos que identifica, Fitch mantiene un pronóstico ‘estable’ para sector global, gracias especialmente a “una muy fuerte capitalización” de las compañías. “Un mayor deterioro en las métricas de beneficios podría resultar en acciones negativas sobre los ratings”, concluye.

    La próxima edición del ‘Encuentro Intereuropeo de Reaseguros’ (ENTRE), que INESE organiza en Madrid en su XXV edición del 4 al 6 de octubre, será una buena oportunidad para testar esta realidad de mercado en el sector y analizar su incidencia en las tendencias de futuro.