La apertura del mercado, allá por el 2008, ha propiciado la expansión de las corredurías de seguros en Costa Rica. Según los datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) han pasado de 6 en 2010 a convertirse en 20 cuatro años después. Esta figura, recuerda, comenzó a crecer cuando las comercializadoras exclusivas del INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS se transformaron en corredoras. La tendencia, anuncia, sigue aumentando.
Por su parte, las sociedades agencia han percibido una caída en cantidad de intermediarios. Así, han pasado de 74 en 2009 a 31 el pasado mes de julio. Los intermediarios autoexpendibles -colocan pólizas en el canal de directo- se elevan a 50 cuando hace cinco años no existían.

En cuanto a las corredurías con mayor número de corredores se encuentra IBG CORREDURÍA DE SEGUROS, PRISMA SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS y COMERCIAL DE SEGUROS S.A.
Este crecimiento de los datos ha venido propiciado por el potencial del mercado y las expectativas de mayor negocio y crecimiento, según ha explicado, y recoge El Financiero, el gerente de MUTUAL SOCIDAD CORREDORA DE SEGUROS, Liliam Agüero.

A nivel de comercialización el salto de las corredurías ha sido grande. En el primer semestre del año, el 38% de las pólizas que se suscribieron se llevaron a cabo mediante la intermediación de una correduría de seguros, seguido de las Sociedades agencia y los agentes no vinculados con el 21% cada uno.

ESPACIO PARA MÁS

El incremento de intermediadores de seguros es una respuesta al crecimiento del mercado del país. Como explica Douglas Soto, gerente de BCR CORREDORA DE SEGUROS, “el mercado de seguros tiene mucho potencial. En el primer semestre de este año creció la actividad total un 12%. Como porcentaje del PIB, en Costa Rica, los seguros pesan un 2,5%, por lo que considero que hay mercado para más gente, sobre todo en zonas rurales”. Por su parte, el gerente general de BN CORREDORA DE SEGUROS, Carlos Solís, manifiesta que debido a la baja penetración de los seguros en distintas áreas, como Vida, Accidentes y Gastos Médicos, hay grandes oportunidades para los corredores actuales y para nuevos participantes.