En las últimas dos décadas la economía brasileña ha experimentado un fuerte crecimiento impulsado por la abundancia de los recursos naturales, así como la producción agrícola y una fabricación robusta. Sin embargo, la séptima economía más grande del mundo se encuentra experimentando numerosos retos económicos, incluidas las malas perspectivas de crecimiento, la inflación, la disminución de los precios de las materias primas y una reducción de la confianza de los inversores. Estos problemas se ven agravados por la agitación política y las ineficiencias burocráticas (como lo demuestra el escándalo Petrabras en curso), asevera A.M. Best en su comunciado.
Desde la agencia destacan que el gobierno de Brasil ha tomado medidas para mitigar estos desafíos, pero la aplicación de las políticas de austeridad y otras iniciativas se han traducido en el rencor público a lo que habría que sumarle que tienen un impacto significativo en la situación económica actual de Brasil. Con el rating soberano de Brasil por encima de la categoría de grado de no inversión, desde A.M. Best afirman que deben contemplar el efecto que una futura rebaja soberana tendría en los balances de las (re) aseguradoras y en la capitalización ajustada al riesgo.

Por términos regulatorios, las (re) aseguradoras brasileñas domiciliadas sostienen la gran mayoría de sus activos invertidos en títulos brasileños. Además, la agencia también sostiene que debe tener en cuenta el impacto potencial que tendrán estos problemas económicos más amplios en el sector de los seguros, así como en las líneas de negocios que pueden verse afectados negativamente.

Para poner a prueba la resistencia y la fortaleza del balance de las (re) aseguradoras, la agencia aplica diversas pruebas de resistencia, incluyendo rebajas soberanas e incluso escenarios predeterminados, utilizando su modelo de capital propio y de relación de suficiencia de capital (RAC). La prueba de esfuerzo está diseñada para imitar no sólo una posible rebaja soberana, sino también representan una caída del mercado como resultado de una rebaja soberana o por defecto, explican. A.M. Best también incluye factores en las capacidades de gestión de riesgos de las organizaciones para navegar a través de estos escenarios. Hasta la fecha, las (re) aseguradoras valoradas en Brasil no han sido afectadas negativamente por el entorno económico actual; sin embargo, la agencia continuará monitoreando la situación para cualquier posible impacto en las calificaciones.