Aunque el sector asegurador en Colombia sigue sin registrar un gran repunte en sus operaciones, las cifras a noviembre muestran cómo las compañías lograron llegar 17 billones de pesos (8.772 millones de dólares) en emisión de primas, lo que supone un crecimiento de 19% al compararlo con el mismo mes de 2012 cuando había 14,2 billones de pesos (7.327 millones de dólares).
Destaca el avance que se ha registrado respecto al mes anterior, ya que la cifra de primas emitidas que se registró en octubre llegó a 15,5 billones (7.740 millones de dólares). En este sentido, el principal crecimiento se pudo observar en las pólizas de la seguridad social, las cuales subieron un 52% en el último año, mientras que los seguros de vida tuvieron un incremento del 13% respecto a noviembre y los generales del 6%.

En cuanto a las utilidades que reportaron las compañías del sector, en el acumulado de enero a noviembre la cifra fue de 618.000 millones (318,9 millones de dólares), un menor resultado en comparación con el año anterior. En este sentido, las aseguradoras mantienen la tarea pendiente de mejorar sus utilidades, rubro en el cual tuvo pérdidas acumuladas de 962.600 millones (496,7 millones de dólares), lo que supone una ligera mejora frente a 2012. Por ahora, la cultura del seguro sigue siendo la tarea pendiente, según informa ‘La República’.

Otro de los grandes indicadores que tienen incidencia en los resultados del sector asegurador es el monto que se registra en los siniestros de los asegurados. En este sentido, las cifras de noviembre muestran cómo estas contingencias que han sido pagadas ascienden a 7,34 billones (3.787 millones de dólares), una cifra prácticamente igual que la que se ve en los siniestros incurridos, los cuales fueron de 7,2 billones. El total de primas devengadas llegó a 11,8 billones (6.089 millones de dólares).