El Comité Conjunto de las tres Autoridades Europeas de Supervisión ha publicado el documento con los ocho principios aplicables a los procesos de supervisión y gobernanza de productos financieros. Estos principios comprenden, en particular, las responsabilidades de las entidades en los procesos, funciones y estrategias para el diseño y comercialización de productos financieros, así como en la revisión del ciclo de vida de los mismos.
Esta posición conjunta de autoridades de seguros, banca y valores hace especial hincapié en que “el diseño de productos y servicios financieros plantea riesgos para los consumidores cuando el mercado objetivo no se identifica correctamente”. “Estos riesgos también pueden surgir cuando los objetivos y las características del mercado objetivo no se tengan debidamente en cuenta en la comercialización de los productos. Estas cuestiones se han planteado con anterioridad a nivel de la UE en los tres sectores de banca, seguros y valores”, se explica desde EIOPA.

Los ocho principios de alto nivel desarrollados por las tres autoridades inciden en la importancia de los controles que las entidades deberían poner en marcha antes de lanzar sus productos, para que no causen perjuicios a los consumidores y, por lo tanto, ayuden a mejorar en última instancia la confianza de los clientes en los mercados financieros.

EIOPA ANALIZA LA PREPARACIÓN DE LOS SUPERVISORES NACIONALES PARA LA PREVENCIÓN, GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CRISIS

Por otro lado, EIOPA publica en su página web un informe con los resultados de una encuesta lanzada en mayo pasado entre las 27 autoridades nacionales de supervisión de seguros de la UE. El objetivo de este trabajo es alcanzar una mejor comprensión de los enfoques y prácticas de prevención, gestión y resolución de crisis de los diferentes organismos.