Carlos Rivadeniera, gerente de Líneas de Consumo de AIG METROPOLITANA, explica que aunque se centran en seguros tradicionales, como las protecciones en caso de accidentes personales, diferencian su oferta adaptando el producto a las necesidades específicas de sus clientes, por lo que su catálogo está en constante evolución y renovación. Rivadeneira señala que la implementación de un nuevo producto de seguro es un proceso formal con estudios de mercados, pruebas y validaciones internas. Por ejemplo, en agosto del año pasado la aseguradora presentó un seguro para bicicletas, que por el momento solo está disponible en Cuenca (provincia de Azuay). Durante este tiempo han asegurado unas 1.500 bicicletas. Este servicio se encuentra en estudio para ofrecerlo en Quito.
Este año, comenta Rivadeneira, la compañía empezó a ofrecer un producto denominado ‘Cargos Fraudulentos’, que cubre asalto y robo en cajero automático y otro llamado “EGuard”, diseñado para proteger tablets, laptops y celulares. También lanzó un seguro para mascotas, que está incorporado de manera opcional en la póliza de hogar. Rivadeneira afirma que esta línea ha tenido mucha acogida en Colombia por la cultura de mascotas; en Ecuador está en proceso de introducción, según un reportaje elaborado por ‘El Comercio’.

LIBERTY SEGUROS, en cambio, cuenta con una póliza que protege al usuario de clonación de tarjetas de débito y crédito. Este producto lo comercializa a través de entidades bancarias para los tarjetahabientes; se cobra un valor fijo para que, en caso de un retiro no realizado por el usuario, el seguro cubra el 100% de ese monto, sin realizar ningún deducible. Fernando Carrillo, gerente comercial Regional de LIBERTY SEGUROS, explica un cliente cancela unos 4 dólares mensuales, lo cual le permite cubrir un retiro fraudulento de máximo de 600. Para el próximo mes LIBERTY presentará un “seguro de fletes”, que será un complemento de la póliza del transporte de mercadería.
A esto se suma otro seguro para hoteles, bares y restaurantes, que tiene coberturas y asistencias especiales para cada negocio.

DISEÑAR PRODUCTOS A MEDIDA

Las compañías de seguros han segmentado geográficamente las necesidades de sus clientes, lo cual les permite diseñar productos a la medida de las regiones donde cuentan con sucursales. Así opera ASEGURADORA DEL SUR, que incorporó ‘Pickup Rent’ dentro de su portafolio. Este es un seguro específico para la provincia Francisco de Orellana (Coca) y protege exclusivamente a camionetas de alquiler en esa localidad. Según esta compañía, el servicio ha tenido una excelente acogida. Otro mecanismo para llegar al consumidor final con sus ofertas ha sido la asociación de las aseguradoras con almacenes. Un ejemplo es el caso de Inteleq, empresa especializada en la comercialización de productos Apple en Ecuador, a través de su cadena Mundo Mac, la cual comenzó a ofrecer seguro a sus clientes cuando adquieren sus dispositivos. Isisa Garzón, asistente de Marketing de esta compañía, cuenta que se asociaron con Tecniseguros para cubrir a MacBooks, iPads e iMacs.

Darwin Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros del Ecuador (Anacse), explicó que ahora las aseguradoras se preocupan de satisfacer las necesidades del cliente, en cuanto a tecnología y nuevas tendencias. Ahora, la bicicleta ya no es solo un pasatiempo de fin de semana, muchos lo usan como un medio de transporte y se convirtió en un objeto más cotidiano; por eso es necesario protegerlo.Otro nicho interesante son los seguros de viaje, debido a que los ecuatorianos cambiaron sus costumbres y salen del país con mayor frecuencia. También las becas de estudio han hecho que crezca este servicio