Las aseguradoras piden al supervisor una evaluación del impacto de sus propuestas de revisión de Solvencia II

Insurance Europe considera que EIOPA debe centrarse mucho más en su asesoramiento en los ámbitos encomendados por la Comisión

Insurance Europe ha transmitido a las autoridades comunitarias su preocupación por “el enfoque y el esfuerzo injustificados” que EIOPA está poniendo en los trabajos de revisión de solvencia II en áreas que no estaban obligadas por la Comisión Europea, como pueden ser el riesgo de tipos de interés o las propuestas sobre capacidad de absorción de pérdidas de los impuestos diferidos.

  • El sector pide al supervisor que examine más a fondo si sus propuestas tienen sentido “desde el punto de vista económico (por ejemplo, el margen de riesgo) y cuál sería el impacto acumulativo de todas sus propuestas”.

    La federación resume su posición en la respuesta a la consulta abierta sobre al proyecto de asesoramiento de EIOPA a la Comisión Europea para la revisión de Solvencia II en 2018. “EIOPA debería evitar un enfoque excesivamente teórico y no debería ignorar el verdadero significado económico y las implicaciones de su asesoramiento”, señalan desde el sector asegurador europeo.

    Ejemplo de ello es que EIOPA informó de que la actual metodología y calibración del margen de riesgo conduce a un margen de riesgo agregado de 210.000 millones de euros para la industria y aproximadamente el 45% del total de los requisitos de capital en los seguros de Vida. “Aunque desde el sector ya hemos alegado que este nivel es extremadamente excesivo, proporcionado pruebas técnicas que justifican su reconsideración, EIOPA no prevé ningún cambio”, lamenta Insurance Europe.

    También reitera su “gran preocupación” por la decisión del supervisor “de trabajar, por iniciativa propia y sin mandato de la Comisión”, en la revisión de la calibración del riesgo de tipo de interés.  “Esta cuestión guarda una estrecha relación con el tipo de interés exento de riesgo y el enfoque de valoración, que fueron objeto de un debate y controversia importantes durante el desarrollo de Solvencia II y constituirán un tema central para la revisión de la directiva en 2020. Por lo tanto, resulta inapropiado revisar la cuestión de forma aislada y todos los cambios relativos a los tipos de interés deben considerarse conjuntamente y como parte de la revisión de 2020”, indica.

    Efectos en el crecimiento de Europa

    Otro punto sobre el que expresa su preocupación es la sugerencia que se extrae del proyecto de que “convergencia” se entienda como que todos los supervisores apliquen el enfoque más prudente y restrictivo, “independientemente de las características, condiciones y riesgos del mercado local”.

    En suma, el seguro europeo considera que las actuales propuestas de EIOPA tendrían implicaciones para el crecimiento a largo plazo de Europa y que la autoridad “debería informar y asesorar adecuadamente a la Comisión en estos ámbitos”, concluye.