Durante 2013, según la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), se contrataron casi cuatro millones de SOAP y se pagaron 23.895 siniestros, involucrando 37.208 personas. Estas cifras significaron más de 28 millones (49.759 dólares) para las aseguradoras. En este sentido, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y Conaset han realizado un llamamiento a los automovilistas para que coticen antes de contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) a pocos días del inicio de la tramitación del permiso de circulación para el año 2014.
Su cobertura “está fijada por Ley y es la misma en todos los casos”, solo es el valor el que cambia según la compañía en la que se contrate. Para el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, “comparar los precios es simple, porque todas las compañías en sus páginas aparece la estructura de precios”, y precisó que se han visto diferencias de hasta 4.510 pesos (8,01 dólares) en el SOAP para autos, y de 23.010 pesos (40,89 dólares), en el caso de las motos.

Por ello, destacó que “los seguros a través de internet tienen valores más económicos que aquellos que se contratan de manera presencial”, por lo que inquirió en la importancia de revisar los precios antes de comprar el seguro. Además, de acuerdo a la información de ‘La Tercera’, recordó que la cobertura se extiende hasta las 300 UF en caso de muerte, incapacidad permanente total y gastos médicos, mientras que en caso de incapacidad permanente parcial el SOAP entrega hasta 200 UF. También destacó que para los autos extranjeros, desde noviembre de 2013, es un requisito adquirir el SOAPEX para poder ingresar al país, un seguro se puede adquirir por internet y presentarlo en la aduana.