Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), uno de cada cuatro soles (0,29 centavos de cada 1,19 dólares) asegurados que recaudaron las empresas de seguros en Perú entre julio de 2014 y junio del 2015 fue cedido a empresas reaseguradoras en el extranjero para compartir el riesgo. Los seguros contra terremotos alcanzan hasta un 75% de reaseguro.
“En esos 12 meses las aseguradoras inscritas en la Apeseg cobraron primas por 10.943 millones (3.281 millones de dólares), de las cuales retuvieron 8.203 millones (2.460 millones de dólares) y la diferencia, que es el 25% (2.740 millones/821 millones de dólares), fueron cedidos a las reaseguradoras del extranjero”, anotó el titular de este organismo, Eduardo Morón, en información que recoge ‘Gestión’.

De esta manera, los siniestros fueron compartidos de manera similar a la de las primas: las coberturas demandaron un desembolso total de 4.607 millones (1.381 millones de dólares), de los cuales 3.383 millones (1.014 millones de dólares) fueron pagados por las empresas locales y 1.224 (367 millones de dólares) fueron pagados por las empresas del extranjero (26,1%).

Cabe señalar que este 25% de primas que administran las aseguradoras del exterior destina un porcentaje para cada tipo de seguro. “El porcentaje de primas aseguradas es de 3% en los seguros contra accidentes y enfermedades; de 16% en los ramos de vida y sube a 44% en los ramos de seguros generales”, detalló el titular del organismo.

Apeseg trabaja en el diseño de seguros más accesibles para los peruanos

Por otro lado, Apeseg ha confirmado que está trabajando, conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), para elaborar pólizas de seguros con condiciones “más amigables” y que puedan ser entendidas por cualquier ciudadano.

El titular del organismo concretó que el diseño pasa por la elaboración de un texto más fácil de entender por la ciudadanía, gracias a una participación del Departamento de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ya que en la actualidad existe un texto muy técnico con más de 80 páginas, informa ‘Andina’.