Insurance Europe valora el acuerdo de ese miércoles entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea (Trílogo) sobre la Directiva Ómnibus II, que supone el paso final para la aprobación de Solvencia II. “Queda mucho trabajo por hacer en los detalles técnicos del nuevo régimen antes de que aseguradoras y supervisores pueden estar dispuestos a aplicarla desde el inicio de 2016”, señala el presidente de la federación, Sergio Balbinot.
A su juicio, las aseguradoras tendrán muy poco tiempo entre la finalización de los actos delegados y las normas técnicas, que proporcionan detalles importantes sobre cuestiones técnicas de Solvencia II, y la fecha propuesta de aplicación del 1 de enero de 2016. Sin embargo, el sector “sigue comprometido con el proceso actual para la finalización del nuevo régimen. Las aseguradoras europeas harán todo lo posible para cumplir con el ambicioso calendario”, remarca Balbinot, valorando la resolución del Trílogo del pasado miércoles.

“Si bien el compromiso alcanzado entre las instituciones europeas para Omnibus II no es la solución ideal que la industria aseguradora hubiera deseado en términos de reflejar correctamente el negocio a largo plazo aseguradoras y a baja exposición a la volatilidad de los mercados, creemos que es una base viable para desarrollar los detalles técnicos del nuevo régimen regulatorio”, apuntó. Remarcó, asimismo, que el nuevo régimen de regulación tiene el potencial de generar un régimen cautelar que garantice una fuerte protección a los asegurados, mantener la competitividad de la industria europea y fortalecer el mercado único europeo. “Solvencia II aumentará la confianza de los inversores y titulares de pólizas en el sector europeo de los seguros, es mayor del mundo con el 33 % de las primas globales”, concluyó.

VALORACIÓN DE EIOPA

Por su parte, el presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, ha destacado que Solvencia II “sin duda contribuirá al fortalecimiento de la supervisión de seguros en Europa”. El acuerdo del Trílogo, enfatiza, “es de suma importancia para EIOPA como institución europea, ya que permite a la autoridad llevar a cabo plenamente sus tareas relativas a la promoción de la convergencia en unas prácticas de supervisión coherentes”.