Las grandes aseguradoras europeas están bajo una creciente presión para expandirse internacionalmente, ya que se encuentran con un difícil entorno operativo en sus mercados nacionales. Sin embargo, tal y como advierte A.M. Best en un nuevo informe, el crecimiento fuera de los territorios principales conlleva también desafíos.
“Para la mayoría de las aseguradoras europeas, la madurez de sus mercados locales de seguros y la inestabilidad en la zona euro está suponiendo un estancamiento en su desarrollo. Unos rendimientos de inversión bajos, unos requerimientos de capital que se prevén más altos como resultado de Solvencia II y la demanda de los accionistas para mejorar la eficiencia de capital se traducen en la necesidad de centrarse en intereses externos fuera de sus centros tradicionales de seguros”, detalla la agencia en su trabajo.

Concretamente, A.M. Best analiza los enfoques que los 12 mayores grupos aseguradores europeos están dando para el desarrollo de sus operaciones globales en mercados emergentes. También examina los territorios clave identificados como “de alto crecimiento” y que ofrecen el mayor potencial. “Las aseguradoras europeas son conscientes del crecimiento económico acelerado y las oportunidades de los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), dada su creciente riqueza y su alta población.

RIESGOS Y DESINVERSIONES

El informe también señala que, mientras que las aseguradoras europeas suelen considerar las estrategias de crecimiento internacional como fundamentales para su éxito futuro, una minoría han ido saliendo de ciertos mercados particulares, debido a la falta de rentabilidad u otras presiones subyacentes, lo que les ha llevado a desinvertir y concentrarse en sus mercados principales.

A pesar de sus atractivos, A.M. Best identifica finalmente algunos desafíos reseñables en la construcción de una presencia internacional que incluyen el control limitado en los acuerdos a través de sociedades conjuntas, las dificultades de integración, la competencia y los diferentes estándares regulatorios en comparación con los de los mercados maduros.