La localidad francesa de Cannes acogió los pasados 7 y 8 de noviembre la celebración del 23º Congreso de la RIAD (Asociación Internacional de Seguro de Protección Jurídica), que contó con la asistencia de más de 140 representantes del sector asegurador y de los servicios jurídicos, académicos, responsables políticos y representantes de los consumidores y usuarios.
Según informa DEPSA, que participó en el encuentro, los ponentes reflexionaron sobre lo necesarios que son los seguros de Protección Jurídica en la sociedad actual: “Dado que en la mayor parte de los casos la jurisprudencia suele ser lenta, compleja y costosa, muchos de los involucrados en los pleitos optan por no defender sus derechos. Durante la última década, las aseguradoras de Protección Jurídica se han convertido en los principales garantes de acceso al derecho y a la justicia para sus clientes tanto particulares como profesionales”, señaló Marie- Emmanuelle Schiltz, presidenta de la RIAD.

La atención se centró en el futuro papel de las aseguradoras de Protección Jurídica en un contexto de importantes tendencias sociales como el desarrollo de nuevas y cada vez más potentes tecnologías, la creciente complejidad del entorno jurídico y las consecuencias de la crisis económica global. “Las sociedades modernas requieren una nueva actitud para hacer frente a los conflictos, ya sea en el ámbito privado, empresarial o político”, subrayó el profesor Armin Nassehi, de la Universidad Ludwig- Maximilians de Munich, experto en psicología y sociología del comportamiento del consumidor. “El mercado de los servicios jurídicos está muy en la línea con las nuevas necesidades: hay una creciente demanda de un acceso fácil, rápido y asequible a los servicios jurídicos”, añadió Nassehi.

CUBRIR UNA NECESIDAD CRECIENTE

“Las aseguradoras de Protección Jurídica están a la altura de las expectativas de los clientes. Han desarrollado nuevos productos e ideas innovadoras que sirven mejor a todo tipo de clientes. Estas empresas están cubriendo una brecha, que se hacía cada vez mayor, al permitir que aquellos que no pueden hacer frente a los cada vez más altos costes de acceso a la justicia, puedan ser atendidos gracias a una probada experiencia en la gestión de los procesos legales “, concluyó Antje Fedderke, secretario general de la RIAD.

Enrique Ayuso, vicepresidente de la RIAD y director gerente de DEPSA, compañía perteneciente a GRUPO CATALANA OCCIDENTE, afirma que “para que los ciudadanos defiendan sus derechos contamos con un medio económico y accesible como el seguro de Protección Jurídica. Cumplimos un papel social relevante que tenemos que ser capaces de promover”.

Además, el Congreso de la RIAD contó con las ponencias de Dominique Perben, exministro de Justicia de Francia; Kathrin Hoppe, representante de la Asociación de Ginebra; Bernd Krieger, Director del Centro Europeo del Consumidor en Alemania; el abogado Philippe Bocquillon; y Maurits Barendrecht, Profesor de Derecho Privado de la Universidad de Tilburg.