Las ventas del mercado de seguros de Vida bajaron un 3,6 % en relación al año anterior, al sumar 9.346 millones, mientras las ventas del mercado de Seguros Generales aumentaron un 0,8 %, hasta los 4.104 millones.

En lo referente a la evolución de la prima directa en las compañías de Seguros Generales al cuarto trimestre de 2017, 19 aseguradoras, de un total de 32, registraron aumentos reales en sus ventas, respecto de las observadas en igual período del año anterior.

La institución explica en su informe anual que, en cuanto a los resultados de las compañías de seguros de Vida, el pasado año se visualizó un aumento debido tanto al mejor resultado de las inversiones, asociado al mejor desempeño bursátil y a la disminución en el costo de rentas, lo que se debió  a una menor venta de Rentas Vitalicias de 12,6% en el período, con una menor perdida contable asociada a dicha venta.

Asimismo, las compañías de seguros generales observaron un descenso en sus resultados debido principalmente al alza en los costos de siniestros, de intermediación y de administración. De igual forma, en el período se observó una mayor variación en las reservas técnicas, las que aumentaron en mayor proporción respecto de las primas retenidas.

La cartera de inversiones de las compañías aseguradoras, estaban integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacional, en un 59,9 % en el caso de los seguros de Vida y en un 79,4 % en Seguros Generales.


SOLVENCIA

En materia de solvencia, los indicadores de las compañías de Vida registraron a diciembre, un endeudamiento de mercado de 10,65 veces el patrimonio, versus 10,73 veces observados en igual período de 2016 (el máximo permitido es de 20 veces). Asimismo, mostraron una holgura patrimonial, medida como el Patrimonio Disponible a Patrimonio Exigido, de 1,62 veces, versus la registrada a diciembre de 2016, cuando fue de 1,63 veces.

En el caso de Seguros Generales, los indicadores de solvencia muestran un endeudamiento de mercado de 2,98 veces el patrimonio, versus 2,97 veces del mismo período del año anterior (el máximo permitido es de 5 veces el patrimonio). Igualmente, se observó  una holgura patrimonial, medida como el Patrimonio Disponible a Patrimonio Exigido de 1,37 veces, en relación al indicador de 1,38 veces alcanzado en diciembre de 2016.