estrategiaInforme KPMG

Buscar nuevas oportunidades para lograr un crecimiento sostenible y rentable se ha convertido en un imperativo para el sector de los seguros. 

  • Según el último informe de KPMG sobre el sector seguros titulado Accelerated evolution – M&A, transformation and innovation in the insurance industry (Evolución acelerada - Fusiones y adquisiciones, transformación e innovación en el sector seguros), las aseguradoras apuestan por las adquisiciones y alianzas estratégicas con el objetivo de transformar su negocio, innovar y acelerar su crecimiento.

    Y es que, tal y como explican desde la consultora, ante la aparición de nuevos y más ágiles competidores –fruto de la transformación digital-- y las nuevas demandas de los asegurados, los directivos del sector asegurador buscan activamente realizar adquisiciones y alianzas estratégicas para transformar e impulsar su negocio. Para realizar este estudio la consultora se ha basado en una encuesta en la que ocho de cada diez directivos afirman que esperan gestionar entre uno y tres objetivos de adquisición u oportunidades para acometer alianzas estratégicas en los próximos tres años.

    Las M&A serán la base para lograr la transformación de los negocios

    La mayoría de las compañías de seguros tienen intención de realizar adquisiciones que les permita transformar su organización de cara al futuro y no sólo mejorar sus modelos de negocio y operativos actuales. Así, más del 60% de los 200 directivos encuestados a escala global manifestaron que la transformación de sus modelos operativos y de negocio sería el factor principal para las adquisiciones. Únicamente el 21% identificó la mejora de su modelo actual como factor primordial.

    De esta forma, para acelerar sus objetivos de transformación, una tendencia emergente entre los aseguradores, destaca como primordial la implantación de capacidades específicas, incluidos los equipos de capital riesgo corporativo (Corporate Venture Capital, CVC, por sus siglas en inglés), para adquirir y acelerar la innovación. Asimismo, el 18% de las aseguradoras señalaron que ya cuentan con CVC o tienen planes de establecer uno, siendo el objetivo prioritario adquirir innovación para la transformación del modelo de negocio.

    "Este nuevo entorno y la nueva tendencia en M&A y de estrategias innovadoras, si se lleva a cabo con éxito, tiene el potencial de acelerar la evolución de la industria global de seguros", concluye la consultora.