El director de A.M. Best en México, Manuel Calderón, ha concedido una entrevista al canal internacional de televisión de la agencia en el que da algunas de las claves del régimen regulatorio de Solvencia II implantado por el país y cómo se está trabajando para equilibrar el riesgo y el crecimiento.
Calderón destaca que “básicamente son las mismas regalas y normativas en México que en otros países, pero en el caso de México, en concreto, en la normativa hemos realizado una serie de cambios para la industria aseguradora”. Estos cambios hacen algunas modificaciones “en las leyes y reglas de las compañías de seguros en cuanto a la duplicación del modelo de supervisión como Solvencia II”, asevera Calderón.

El modelo mexicano tiene tres pilares, explica, “el referente a las cuestiones cuantitativas, el gobierno corporativo de las empresas y la transparencia y la divulgación al mercado. En esta disposición, las agencias de calificación tiene un papel muy importante”.

El directivo se muestra muy optimista en cuanto al potencial de México: “Actualmente, México tiene un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 2%, pero se espera que crezca en torno a un 5% o un 6%. Una mayor revisión de las leyes de supervisión harán que las compañías de seguros estén muy cerca del modelo de capital basado en riesgo como es solvencia II”.