Recientemente el jefe de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, pidió a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que inviertan más en el mercado local y aprovechen el potencial de inversión que ofrece antes de buscar mejores retornos en el extranjero. Sin embargo, desde las AFP reclaman más y nuevos proyectos al Gobierno para poder hacerlo.
Schydlowsky argumentó que “el desarrollo regional del Perú nos da mayor estabilidad e incluso menor riesgo como país. En décadas pasadas hemos concentrado mucho en Lima, por eso estamos diversificando. El ciudadano quiere recibir una buena pensión en el futuro, pero quiere que a la vez su ahorro sea invertido en infraestructura”. Recordó además, que la SBS ha liberado las trabas de inversión en el mercado local para que las AFP tengan una mayor autonomía.

Es junto indica que la implementación del Sistema Privado de Pensiones en Perú ha permitido mejorar la infraestructura y aumentar el Producto Interior Bruto (PBI) a tasas de alrededor del 6,22%.

MÁS ALTERNATIVAS

Por el contrario y ante la demanda de la SBS, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, aseguró que de los 8.000 millones de dólares concesionados en la última década por el Estado, las AFP han participado en 3.300 millones. Por ello, dijo que es necesario que el Gobierno amplíe su cartera de proyectos en obras de infraestructuras para que sigan invirtiendo.

Matizó que las AFP están dispuestas a invertir en proyectos rentables y seguros: “no podemos financiar elefantes blancos como en otros países. Hay que decirle al Gobierno que haga más proyectos para seguir invirtiendo. Necesitamos más alternativas”.

Por otro lado, recordó a los trabajadores que deben invertir allí donde vayan a recibir una pensión digna, y señaló también que cuanto más contribuyan más van a recibir. Actualmente, señalan las AFP hay únicamente 300 millones de soles (105,3 millones de dólares) en ahorros voluntarios.