La Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por sus siglas en inglés) ha celebrado un encuentro en Barcelona, entre el sábado pasado y ayer, en el que el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y ADECOSE han sido, además de participantes, coanfitriones del evento.
El propio Consejo comenta que como participantes directos en su representación han asistido José María Campabadal, presidente; Domingo Lorente, secretario general; y Juan Miquel Vicente y Manel Vila, miembros de la Comisión Internacional del Consejo. 

Según ha explicado Campabadal, uno de los puntos de mayor interés expuestos en este encuentro es el informe ‘Tour Horizon’, “que se elabora a partir de la exposición del representante de cada zona geográfica sobre el mercado, perspectivas y situación actual de sus respectivos países”. Estas reuniones tienen como principal objetivo conocer las tendencias de cada mercado mundial y saber, de primera mano, cómo está afectando a la Mediación local.

“MERECEMOS UNA REGULACIÓN ESPECÍFICA”

Además, el programa oficial del encuentro incluía el domingo una sesión junto con Catherine Lezon, secretaria general adjunta de la IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros), así como un análisis de las tendencias regulatorias a nivel internacional. En este punto, Lorente ha recordado que la Federación se ocupa de trasladar a los supervisores estatales las necesidades de los mediadores en cuanto a normativa. “La tendencia a la hiperregulación existe, por una asimilación al mercado financiero de normas que no son aplicables al seguro. Se pide que se regule mirando a quién se está regulando: tranquilidad para el consumidor, sí, pero cada uno con sus normas específicas. Merecemos una regulación específica para nosotros”, concreta.

Por otro lado, en la mañana de ayer se examinaron los desafíos globales para los intermediarios desde las perspectiva de una compañía de seguros de la mano de Umron Ahmed, responsable de Mercados Globales y Brokers de LLOYD’S. Posteriormente, se analizaron las perspectivas del mercado y la posición de la WFII en relación a diversos temas, entre ellos, los desarrollos normativos internacionales.