El sector asegurador mexicano avanza hacia la implementación de los requerimientos regulatorios de tipo Solvencia II en abril de 2015, por ello, la industria centra su atención alrededor de los cambios en estándares regulatorios de solvencia y adecuación de capital. Según un informe elaborado por A.M. Best, la nueva fórmula general para el requerimiento de capital mínimo de solvencia aún se encuentra bajo discusión entre la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y los participantes de la industria con los últimos ajustes esperados a corto plazo. La versión final de la fórmula establecerá una poderosa herramienta para evaluar los diversos riesgos y las exposiciones a las que se enfrentan las aseguradoras, señala la agencia.
A.M. Best explica en este análisis que bajo la nueva ley “los aseguradores tendrán permitido usar modelos internos de capitalización siempre y cuando incluyan todos los riesgos contemplados en el cálculo de la fórmula general y sean enviados para su aprobación por parte de la CNSF. Después de ser aprobado por el regulador, los modelos internos deben ser implementados en conjunto con el requerimiento de la formula general durante un periodo de dos años, tras el cual la CNSF aprobará su uso permanente”.

Tal y como informe la agencia, de forma general, el cálculo del requerimiento de capital de solvencia contemplará riesgo técnico y financiero de seguros, pérdidas máximas esperadas (PME), riesgo de contraparte, así como riesgo operacional. “Como es de esperarse, las calificaciones crediticias son consideradas principalmente en el cálculo del riesgo de contraparte. Adicionalmente, el riesgo operacional será impactado directamente por el nuevo requerimiento de calificación crediticia para compañías Mexicanas de seguros y fianzas. Si una compañía no cuenta con una calificación en escala nacional proporcionada por una agencia calificadora autorizada en el momento en que la Circular Única de Seguros y Fianzas entre en vigor, su requerimiento de capital derivado por riesgo operativo se incrementará en un 20%”.