keyboardAon Global Insurance Market Opportunities La economía bajo demanda destaca como una de las principales áreas de oportunidad para los sectores más tradicionales

Las Insurtech se están ganando un lugar destacado dentro del mercado asegurador. Según el último informe anual de AON Global Insurance Market Opportunities (GIMO) que analiza las áreas clave de crecimiento para los aseguradores, la economía bajo demanda (on-demand) puede ser más un elemento facilitador que perturbador dentro del modelo asegurador tradicional.

  • El segmento emprendedor de rápido crecimiento Insurtech, que ha asegurado aproximadamente 14.000 millones de dólares (11.675 millones de euros) hasta la fecha en inversiones a través de más de 550 startups a nivel mundial, puede tener un papel de apoyo más importante que el que inicialmente se había pensado gracias a la arquitectura de innovación abierta. "Las organizaciones consolidadas juegan un papel importante en la arquitectura de innovación abierta, a través de la colaboración en un marco que combina los estándares que permiten soluciones escalables para los clientes con la flexibilidad que anima a la innovación emprendedora", afirma el broker en su estudio.

    Tres áreas en las que colaborar

    El informe revela que tres de las áreas principales en las que la analítica puede ayudar a la industria aseguradora a crecer (riesgos ciber, daños catastróficos y patógenos) pueden ser cada vez más asegurables gracias a la colaboración con empresas Insurtech y proveedores de tecnología y analytics, proporcionando nuevas oportunidades para que aseguradores y reaseguradores puedan ofrecer productos innovadores y mejorados.

    Al mismo tiempo, la economía 'on-demand' presenta tanto oportunidades como elementos perturbadores dentro del sector asegurador tradicional con la demanda de un mayor abanico de productos aseguradores basados en el tiempo que reconocen que activos como los coches o los hogares son cada vez más utilizados tanto para fines personales como comerciales, en parte debido al incremento de la utilización de servicios como Uber o Airbnb.

    En términos de disrupción, el informe destaca que las primas puras de motor en Estados Unidos podrían descender más del 40% sobre los niveles de 2015 para 2050, momento en el cual está previsto que los vehículos autónomos estén plenamente operativos. No obstante, mientras que se espera que la frecuencia de los accidentes se reduzca como resultado de la conducción sin conductor, el estudio alerta de que la gravedad de los accidentes podría aumentar y de que podría producirse una transferencia de la responsabilidad desde los conductores hacia los fabricantes de coches y los proveedores de software.

    “Sabemos que el sector asegurador está enfrentándose a distintos retos en el entorno macroeconómico actual, no debemos esperar que las grandes organizaciones de la industria lideren el cambio", matiza Paul Mang, CEO Global de Analytics de AON. "Estamos ya utilizando la tecnología para convertirnos en un sector más eficiente y para abordar los mercados de riesgo emergentes -afirma-. Sin embargo, la verdadera transformación ocurrirá cuando seamos capaces de re-imaginar la gestión de riesgos entre todos. En este nuevo entorno, las colaboraciones, o lo que denominamos arquitectura de innovación abierta, será la clave para lograr nuevo crecimiento neto”.     

    Ciberriesgo, más allá del seguro tradicional

    El informe GIMO 2017 contiene un amplio análisis del sector ciber, indicando que la gestión del ciberriesgo se está moviendo más allá del seguro tradicional, y que una póliza ciber normal debería ofrecer actualmente acceso a un panel de proveedores de servicios para respuestas ante incidentes y servicios adicionales.

    Estos servicios, ya sean ofrecidos directamente por la aseguradora o a través de algún acuerdo de colaboración, aportarán a los aseguradores una forma de ampliar su propuesta de valor frente a la póliza de seguros tradicional, concluye el análisis de AON.