[Entrevista exclusiva] — CEPREVEN se ha trasladado recientemente nuevas oficinas situadas en la Avenida del General Perón, 27, 5ª, en el céntrico barrio de Chamartín, Madrid. Se ha buscado con “mejorar la funcionalidad y comodidad de las instalaciones”, según explica su director general, Jon Michelena, además de querer transmitir “una imagen más acorde a una asociación que quiere ser más activa cada día”. De hecho, comenta, una de las etapas que se han acometido desde que asumiera su cargo hace dos años ha sido la renovación de la imagen corporativa, “de forma que reflejase el cambio que estábamos desarrollando”. “Mi gestión, con la colaboración de todas las personas del equipo, se ha centrado en mejorar la visibilidad de la asociación y en prestar a los asociados servicios y actividades que aporten valor a sus organizaciones”, apunta. De cara a futuro, defiende la necesidad de avanzar en la conciencia del riesgo, más allá de un mero cumplimiento de las exigencias normativas. “No existe el suficiente control ni la suficiente concienciación” y “la única forma de mejorar en todas las facetas de la prevención es la concienciación”. Anima a las aseguradoras a colaborar y afrontar juntos este reto. Por parte de CEPREVEN, “siempre estaremos a disposición del seguro para ayudarle a mejorar la seguridad patrimonial de sus clientes”, concluye.
La entrevista del BDS con la colaboración de BCN

BDS.- CEPREVEN ha estrenado nuevas oficinas antes del verano. ¿A qué se debe el cambio? ¿Qué les aportan las nuevas instalaciones?

JON MICHELENA.- Hemos tomado la decisión de cambiar la sede de la asociación por dos motivos. Por un lado, mejorar la funcionalidad y comodidad de las instalaciones, de forma que tanto el equipo del grupo como los alumnos y nuestros colaboradores dispongan de medios adecuados para desarrollar su labor en las mejores condiciones. Por otro, el deseo de transmitir una imagen más acorde a una asociación que quiere ser más activa cada día. La situación actual del mercado inmobiliario nos ha permitido abordar el cambio sin incrementar el coste destinado a locales.


BDS.- El traslado se ha producido, además, coincidiendo con su segundo aniversario como director general. ¿Cuál es balance de su gestión en este tiempo? ¿En qué aspectos ha incidido más?

JON MICHELENA.- Mi gestión, con la colaboración de todas las personas del equipo, se ha centrado en mejorar la visibilidad de la asociación y en prestar a los asociados servicios y actividades que aporten valor a sus organizaciones. La primera etapa que acometimos fue la renovación de la imagen corporativa, de forma que reflejase el cambio que estábamos desarrollando. Además del cambio de logotipos, abordamos una reconstrucción de las web del grupo y trazamos un plan de mejora de la comunicación, creando una ‘newsletter’ mensual e incorporándonos a las principales redes sociales, lo que nos permite mejorar la comunicación con los asociados y con otras personas relacionadas con nuestra actividad. Dentro de este paquete incluimos la prestación de servicios ‘on line’, como la formación a través de una plataforma propia y la venta de cursos y publicaciones vía web.
Igualmente hemos ampliado la participación en instituciones europeas relacionadas con la prevención, como el Preventium Forum de Insurance Europe y la Confederación Europea de Asociaciones de Protección contra Incendios (CFPA). En estos años hemos pasado de ser receptores de información a ser participantes activos en todas las comisiones. En la CFPA ostentamos la Presidencia de dos de las cuatro comisiones en las que se desarrollan los trabajos.

BDS.- ¿Qué le ha sorprendido más gratamente de su organización? ¿En qué aspectos considera que deben mejorar a futuro?  

JON MICHELENA.- Sin duda alguna la actitud y disposición del equipo de la asociación frente a los cambios planteados. También me ha sorprendido el grado de aceptación por parte de los asociados de todos los cambios realizados. Un número significativo de empresas se han acercado a CEPREVEN para incrementar su participación en la asociación, lo que nos indica que vamos por el buen camino.
De cara al futuro debemos conseguir que los asociados perciban, en mayor medida, la utilidad de CEPREVEN para su actividad diaria, sobre todo el sector asegurador. Considero que, al igual que en otros países europeos, la asociación puede aportar, a través de CEPRETEC, servicios que faciliten el tratamiento de los riesgos, tanto en la contratación como en la renovación y en los siniestros.

ACTIVIDAD FORMATIVA Y PUBLICACIONES

BDS.- ¿Qué nuevos retos se han planteado en formación on-line, una de sus principales áreas de actividad? ¿Y en la organización y desarrollo de jornadas gratuitas de divulgación de nuevas tecnologías y sistemas de gestión?

JON MICHELENA.- La formación ‘on line’ es una apuesta de futuro en la que hemos depositado grandes expectativas y en la que hemos invertido dosis ingentes de ilusión y esfuerzo. El primer reto al que nos enfrentamos fue el desarrollo de una plataforma propia que nos permitiese, una vez realizada la inversión inicial, afrontar el desarrollo de cursos con una gran flexibilidad y a un costo razonable. Una vez creada la infraestructura, marcamos los criterios imprescindibles que deberían cumplir los nuevos cursos: deberían ser didácticos, interesantes y útiles. Creo que hasta la fecha lo hemos conseguido.
Las jornadas divulgativas han sido una de las actividades tradicionales de la asociación desde su creación. Hasta hace pocos años las jornadas eran de pago y suponían una fuente de ingresos importante. En la actualidad fijar una cuota para la participación en las mismas supone una barrera importante en el número de asistentes y, aun siendo rentables, supone una limitación a la difusión de la prevención. Por ello, y con el fin de cumplir con nuestro objetivo estatutario de fomentar la prevención en todas sus facetas, hemos desarrollado una línea de actividad con las jornadas gratuitas patrocinadas. La idea es cubrir los costes de la realización de las mismas mediante pequeñas aportaciones de varias empresas, sin que ello desvirtúe el contenido técnico de las mismas. Podemos presumir que todas las sesiones que hemos realizado con este formato han tenido un gran éxito de participación y han satisfecho plenamente las expectativas de los patrocinadores. El principal reto que afrontamos en esta área es proponer jornadas sobre temas de actualidad, que interesen tanto a los participantes como a los sponsors.

BDS.- ¿Van a perseverar en la realización de publicaciones de referencia en las áreas de peligros naturales y soluciones ante riesgos específicos de protección contra incendios? ¿Cuántas han previsto editar este año y en 2015?

JON MICHELENA.- Por supuesto. La actividad de la editorial de CEPREVEN se ha convertido desde el inicio en uno de los pilares del prestigio que hemos alcanzado a lo largo de los años. Tradicionalmente las fuentes para la edición de las publicaciones eran cuatro, la traducción de reglas técnicas elaboradas por el CEA (hoy Insurance Europe), la traducción de los documentos elaborados por la Comisión de ‘guidelines’ de la CFPA, la traducción de estándares de NFPA y la realización de publicaciones propias a través de comisiones de trabajo. En la actualidad se mantienen las mismas, si bien la forma de trabajo ha cambiado: Las reglas técnicas que se realizan desde Insurance Europe son propiedad de las asociaciones que desarrollan el trabajo, entre las que se encuentra CEPREVEN, que aporta expertos a todas las comisiones. Desde mayo de este año ostentamos la presidencia de la comisión de ‘guidelines’ como recompensa a nuestra aportación a la misma; y en cuanto a las comisiones propias hemos aumentado nuestras expectativas y hemos abordado trabajos ambiciosos, como el libro de comparación de diferentes normas sobre diseño de rociadores o el de tuberías para la protección de incendios. Estos documentos nos han abierto una nueva fuente para la edición de nuevas publicaciones: el intercambio de contenidos con otras asociaciones europeas. La calidad del trabajo realizado ha despertado el interés de otros miembros de la CFPA para la traducción de las mismas, lo que ha permitido realizar acuerdos para la edición de publicaciones CEPREVEN en otros idiomas.
Está previsto finalizar el año con la edición de seis nuevas publicaciones: una guía sobre seguridad en museos de CFPA; la edición 2013 del manual de inspección, pruebas y mantenimiento de sistemas de PCI de NFPA; la regla técnica de instalación de rociadores CEA 4001 de Insurance Europe; el libro sobre tuberías para PCI; la guía práctica para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de control de temperatura y evacuación de humos de CEPREVEN; y la adaptación de la regla de videovigilancia del CNPP. Para el ejercicio próximo tenemos previsto editar un mínimo de cinco nuevas publicaciones.

BDS.- Hay también un plan de marketing ‘on line’ para la difusión de las actividades de la asociación en redes sociales. ¿Qué van a hacer al respecto?

JON MICHELENA.- Nuestra apuesta es clara en relación con la actividad ‘on line’. Tras algo más de un año de experiencia difundiendo información de interés para asociados y otras personas interesadas a través de LinkedIn, Twitter, Facebook, google+, Flickr y YouTube  hemos analizado la respuesta obtenida y a partir de ella hemos desarrollado un plan de mejora, que en breve, comenzaremos a implantar. Dentro de este plan se incluye la comercialización de espacios publicitarios en nuestra web mediante banners y la posibilidad de mejorar la visibilidad de los asociados que así lo decidan mediante una nueva categoría de “miembro premium”. A principios de septiembre se nos ha otorgado el sello ‘Confianza On-Line’, que ofrece a nuestros clientes todas las garantías necesarias para desarrollar las transacciones on-line sin riesgos.

BDS.- ¿Qué objetivos de futuro tienen en cuanto a promoción de acuerdos de colaboración con organismos, asociaciones y empresas? ¿Qué les aportan a ustedes? ¿Y a los firmantes de los mismos? ¿Cuáles son los más destacados que tienen en la actualidad?

JON MICHELENA.- CEPREVEN, como asociación sin ánimo de lucro que es, busca la colaboración de cualquier entidad que pueda ayudarle a alcanzar sus objetivos. Por ello, establecer acuerdos de colaboración siempre será algo inherente a nuestra actividad. Los acuerdos pueden ser de dos tipos: acuerdo marco, en el que se manifiesta el apoyo mutuo y la intención de colaborar en actividades concretas y, generalmente como consecuencia de estos, acuerdos específicos para la realización de actividades determinadas: publicaciones, cursos, jornadas, etc. Estos acuerdos permiten ampliar el alcance de estas acciones e incluso desarrollar actividades que tanto nosotros como la otra parte no podrían abordar en solitario.
En la actualidad tenemos firmados acuerdos de colaboración con 50 entidades, (entidades públicas, colectivos profesionales, asociaciones empresariales y empresas), entre los que podemos destacar los alcanzados con Inade y Amraci (Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos) para la comercialización de cursos ‘on line’, los firmados con el CNPP (Centre National de Prévention et Protection) francés, con la FPA (Fire Protection Association) de Reino Unido o con la NFPA (National Fire Protection Association) en el ámbito de la edición de publicaciones.
También cabe destacar, entre otros, el acuerdo de amplio espectro firmado con Tecnifuego-Aespi, patronal de los instaladores de PCI y el alcanzado con FES (Federación Española de Seguridad), AECRA (Asociación Europea de Profesionales para conocimiento y regulación de las actividades de la Seguridad Ciudadana) y Alter Technologies para desarrollar actividades en el área de prevención contra robo e intrusión.

TRABAJAR DESDE LA ESCUELA EN LA CONCIENCIA DEL RIESGO

BDS.- El objetivo reconocido de que CEPREVEN “sea el referente de la Prevención y la Seguridad contra incendios en nuestro país” ¿es ya una realidad o un reto de futuro? ¿Qué queda por hacer tanto en el ámbito legislativo como, sobre todo, de concienciación social para lograr una sociedad realmente más segura?

JON MICHELENA.- Sin ánimo de parecer pretencioso, creo que CEPREVEN es el referente en nuestro campo de actividad desde su creación en 1975, lo que no implica que continuar siéndolo no suponga un gran reto, ya no de futuro, sino del día a día de la asociación.
En el ámbito legislativo tenemos una de las legislaciones más amplia de Europa, a mi parecer excesiva en algunos aspectos, pero que no se traduce en una sociedad más segura. No existe el suficiente control, ni la suficiente concienciación, lo que conlleva a que con un papel se soluciona el cumplimiento reglamentario. Si el cliente final no está concienciado de la necesidad de disponer de unos sistemas de seguridad adecuados, bien sean organizativos o materiales, no conseguiremos nada.
No acabaremos con el problema hasta que cada uno de nosotros tenga claro que, al ocupar un inmueble de cualquier uso, debe exigir medidas de seguridad como exige que su coche nuevo tenga airbag y ABS. Debemos trabajar desde la escuela para que las generaciones futuras conozcan el riesgo y sepan cómo enfrentarse a él, y para todos los que ya hemos abandonado las aulas sería necesario desarrollar campañas como las llevadas a cabo para combatir los accidentes de tráfico o la violencia de género.

BDS.- ¿Qué retos de futuro se han planteado para CEPRETEC? ¿Tiene suficientes recursos para ello?

JON MICHELENA.- CEPRETEC, como brazo técnico de la asociación, comparte todos los principios que rigen la actividad de esta. Su futuro se encuentra en la realización de trabajos de asesoramiento y control de instalaciones de PCI, así como en la realización de informes especializados en la materia. También vamos a continuar con el desarrollo de actividades en el área de diseño basado en prestaciones, que sin duda tendrá cada vez una mayor demanda. Su gran recurso es la ilusión. La ilusión de un equipo altamente capacitado, en continua formación y en crecimiento que permite abordar el futuro con una gran confianza y con la seguridad de alcanzar los objetivos marcados.

A DISPOSICIÓN DEL SEGURO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

BDS.- En una reciente colaboración suya en el BDS abogaba por “conseguir que la prevención vaya calando en la sociedad” y señalaba que “para ello es necesaria la colaboración del sector asegurador. ¿De qué forma debe concretarse esta colaboración del sector?

JON MICHELENA.- Siempre he defendido, en cualquier foro en el que se me haya dado voz, que la única forma de mejorar en todas las facetas de la prevención es la concienciación. Y las aseguradoras tienen contacto directo con el usuario final de la seguridad, bien sea a nivel industrial o nivel doméstico. Actividades como la recepción de instalaciones de seguridad, la certificación de las mismas por tercera parte o la exigencia de un instalador calificado por la asociación de prevención del país en cuestión es algo habitual en los países más avanzados de Europa. Es curioso que en España, siendo prácticamente las mismas compañías aseguradoras que las que operan en esos países, no sea algo habitual.
En cuanto a la seguridad en las viviendas las aseguradoras deberían, junto con los seguros Multirriesgos, facilitar folletos con consignas de prevención, o facilitar descuentos por disponer de un extintor o un detector autónomo en la vivienda. El simple hecho de preguntar si existen haría que muchas personas se interesasen por ellos. También, a través de los administradores de fincas de inmuebles que dispongan de seguro de comunidades se puede difundir el mensaje prevencionista. En la mayoría de las comunidades se distribuye regularmente consignas para evitar los robos. Yo nunca he visto una acción similar relacionada con los incendios.

BDS.- ¿Cómo cree que se ve y valora la actividad y papel de CEPREVEN por parte del sector?

JON MICHELENA.- El sector asegurador siempre ha confiado en nuestra actividad, lo que nos produce una gran satisfacción. Confían en los certificados que emitimos e incluso algunas recomiendan instaladores calificados por nosotros y muchos de sus técnicos colaboran en las comisiones de trabajo. Al fin y al cabo, fue el sector asegurador el que creó CEPREVEN y la mayoría de las aseguradoras y reaseguradoras son miembros de la asociación. Siempre estaremos a disposición del Seguro para ayudarle a mejorar la seguridad patrimonial de sus clientes.