buildTras 20 años de discusiones y un año de formalidades

La Unión Europea y Estados Unidos firmaron el pasado viernes el acuerdo bilateral sobre el sector de seguros y reaseguros que ya habían cerrado en enero de 2017, tras más de 20 años de discusiones y un año de negociaciones formales entre ambas partes.

  • Algunos puntos de este acuerdo se centran en: reaseguro, supervisión de los grupos aseguradores e intercambio de información entre las autoridades de supervisión.

    Más en detalle, según publica Europa Press, con respecto al reaseguro, el acuerdo conlleva la eliminación tanto la exigencia de requisitos de colateral como de la necesidad de tener presencia física en Estados Unidos para las empresas europeas y en la UE para las empresas estadounidenses. Las aseguradoras comunitarias estiman que disponen de 40.000 millones de dólares (33,560 millones de euros) en garantías en Estados Unidos que podrían ser invertidos para crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento. Según establece el acuerdo, la exigencia de estas garantías debe eliminarse en 60 meses tras la firma del pacto.

    Por su parte, en relación a la supervisión de grupos aseguradores, la vigilancia global de cada grupo corresponderá a la jurisdicción de procedencia de la compañía. Esto supone que la supervisión de los grupos estadounidenses en la UE será competencia de los reguladores de Estados Unidos, mientras que la supervisión de los grupos europeos en Estados Unidos pertenecerá a las autoridades comunitarias.

    Limitaciones

    No obstante, se incluyen limitaciones mediante las cuales los supervisores podrán pedir y obtener información sobre la actividad mundial de empresas de seguros de otras jurisdicciones en los casos en los que se pueda dañar el interés de los asegurados o la estabilidad financiera del territorio.

    El acuerdo, por último, también fomenta el intercambio de información entre las autoridades comunitarias y estadounidenses de supervisión sobre compañías de seguro y reaseguro que operan en ambos mercados.