Argentina

El presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Ángel Rozas, ha mantenido un encuentro con representantes de Cooperativas y Mutuales de Seguros de Argentina.

  • Según explica la web parlamentario.com, el político anunció que presentará en las próximas horas un proyecto de ley paralelo al de los presupuestos de 2019 para introducir cambios en los impuestos al patrimonio social de cooperativas y mutuales. “Vamos a proponer un cambio desde el radicalismo en el Senado, accediendo a una revisión de dicho gravamen, mediante una ley especial a tratar en consenso con las demás bancadas, de manera de no entorpecer la próxima sanción del Presupuesto Nacional de 2019”, comentó.

    Rozas, que estaba acompañado por los senadores radicales Julio Martínez, María Belén Tapia y Pamela Verasay, mostró su voluntad de atender las reclamaciones de estos colectivos por entender que cooperativas y mutuales de seguros “hacen un aporte importantísimo al desarrollo de las personas y las economías regionales, son generadoras de empleo y promueven modelos de liderazgo en las comunidades en las que están insertas”. Por ello, insistió, “el radicalismo acompaña el reclamo de las cooperativas y mutuales de seguros”.

    Hay que recordar que el Presupuesto para 2019 aprobado por la Cámara de Diputados establece una contribución especial sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades de ahorro, crédito y financiera, de seguros y reaseguros. De terminar siendo finalmente aprobado, este gravamen se mantendrá por cuatro años a partir de 2019 y el capital alcanzado “surgirá de la diferencia entre el activo y el pasivo tanto del país como del exterior al cierre de cada período fiscal” por un importe total de hasta 50 millones de pesos (1,4 millones de dólares).

    La contribución especial surgirá de aplicar la tasa del 4% sobre la base imponible, y cuando esta supere los 100 millones de pesos (2,8 millones de dólares); la alícuota será del 6%.

    Nace la Asociación de Profesionales del Seguro

    Por otro lado, en una reunión celebrada el pasado mes de octubre se anunció el inicio de actividades de APS-Asociación de Profesionales del Seguro, entidad civil sin fines de lucro constituida formalmente el 18 de septiembre del año en curso. Como aspectos distintivos, APS propone: lograr la colegiación obligatoria de los productores asesores bonaerenses; y financiarse exclusivamente con los aportes de sus socios, sin relación económica, condicionamiento ni dependencia con ninguna entidad o institución pública o privada.

    APS nace a partir de la inquietud de un grupo de productores asesores de la ciudad de La Plata, Luján, Escobar y distintas localidades del Gran Buenos Aires y segundo cordón provincial, en el convencimiento de que desarrollan su actividad profesional en un contexto que -en su dinámica diaria-, presenta matices claramente diferenciados de los que afectan a sus colegas de otras latitudes.