Seminario Internacional Insurtech de Fasecolda

Ayer, 12 de septiembre y hasta hoy, Bogotá celebra el Seminario Internacional Insurtech, organizado por Fasecolda y Banca de las Oportunidades, con las intervenciones de expertos en materia de seguros, tecnología y economía digital. Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, inauguró el evento y le dio la bienvenida a Edgar Helou, director de Google Cloud, quien comenzó su presentación resaltando el papel de la tecnología en la sostenibilidad económica, política y social.

  • “La tecnología debería ayudarnos a llevar a cabo 10 veces todo lo que estamos pensando. Se trata de multiplicar todo lo que tenemos en la cabeza por 10”, explicó Helou. Según el ejecutivo, el mejor ejemplo de pensar por 10 es Google porque transformó la experiencia de búsqueda y volvió Internet más accesible y útil. Para Helou, la nueva forma de organización debe ser a partir de la innovación.

    “La individualización de productos, la omnicanalidad y el modelo de churn permiten entender el comportamiento del usuario, hacer predicciones y adelantarnos”, recalcó.

    Helou cerró su intervención con una recomendación para el sector asegurador: “Colombia debe conversar con la industria en la nube y dejar el mito de que es insegura. El país la debe adoptarla porque es una herramienta eficiente”.

    Colombia versus innovación

    Por su parte, el brasilero Tiago Mattos, cofundador y CEO de Aerolito,  fue enfático en explicar cómo la industria de consumo nos ha motivado a tener cada vez más cosas a tal punto de convertirnos en victimas del sistema. “La Tierra es nuestra casa, no un centro comercial”, fue la premisa con la que Mattos centró su discurso.

    El tema de Fintech fue introducido por Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, quien destacó el hecho de que en la región se han identificado 850 fintech startups, de las cuales 592 son de México, Brasil y Colombia.

    “En Colombia, el 62% de las startups tienen menos de tres años de fundadas”, comentó Fontao, quien agregó que lo que verdaderamente preocupa es que solo el 54% ha recibido financiación externa. “Me gustaría ver que los proyectos del país tuvieran una mayor visión para crecer en el exterior”, añadió.

    “Bogotá tiene potencial para enseñarles a las demás ciudades del país sobre su novedoso modelo de aseguramiento”

    La jornada continuó con uno de los conferencistas más esperados: Ty Sagalow, experto mundial en el tema de innovación en seguros. Sagalow es el fundador del INNOVATION INSURANCE GROUP y LEMONADE INSURANCE COMPANY, compañía de seguros para el hogar que recientemente obtuvo el récord mundial al resolver siniestros en tan solo tres segundos, gracias al uso de la robótica y la inteligencia artificial. 

    Sagalow, quien explicó que la chispa de la innovación siempre ha estado en su sangre, agregó que su compañía empezó ofreciendo seguros de hogar porque tenía muy claro que quería proteger, ante todo, a las personas.

    El 80% de los clientes de Lemonade están entre los 25 y 45 años, por lo que el experto considera que está dirigida, en su mayoría, a la gente joven.

    Aunque su modelo solo está presente en Nueva York y California (Estados Unidos), Sagalow advirtió que Bogotá tiene potencial para enseñarles a las demás ciudades del país sobre su novedoso modelo de aseguramiento.