Chile. La Superintendencia de Valores y Seguros ha publicado un comunicado en el que recomienda a las personas informarse respecto de los seguros que tienen contratados, y denunciar los siniestros a las compañías aseguradoras a fin de que se inicien los procesos de liquidación correspondientes. La SVS ha solicitado información y dictó instrucciones a entidades del mercado asegurador y del mercado de valores, con el fin de monitorear los efectos de este siniestro.
Asimismo, informe que la Superintendencia fiscalizará el cumplimiento de las condiciones de las pólizas de sismo y de los procesos de liquidación de siniestros. Actualmente, se encuentra monitoreando los efectos que ha tenido tanto para las personas aseguradas, como para los mercados fiscalizados.

El Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, recomendó a las personas afectadas que tengan seguros comprometidos, “denunciar por escrito el siniestro a la compañía aseguradora, tan pronto sea posible, a fin de que se inicien los procesos de liquidación y cobro de los seguros correspondientes”.

En el caso de las viviendas afectadas, el Superintendente recomendó “que las personas que tienen créditos hipotecarios, se contacten con el banco, compañía o corredor de seguros, para saber si sus seguros de incendio tienen la cobertura de sismo, y conocer sus condiciones”. Igualmente, en el caso de las personas que tienen seguros individuales de incendio “es importante que revisen sus pólizas y verifiquen si entre las coberturas se encuentra el adicional de sismo, y en caso de que no tengan copia de su póliza, se contacten con el banco, corredor de seguros o compañía aseguradora, para solicitarla y verificar si tiene o no asociado el adicional de sismo”.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN Y MONITOREO A INDUSTRIA ASEGURADORA

Durante la jornada el Superintendente Carlos Pavez junto a otros directivos de la Superintendencia se reunieron con distintos actores del mercado asegurador a fin de monitorear y coordinar las acciones derivadas de los eventuales siniestros cubiertos por seguros de terremoto.

La SVS solicitó información a las compañías de seguros sobre:
Medidas especiales que se encuentren adoptando para agilizar los procedimientos de atención a los clientes, formas de realizar la denuncia de siniestro, direcciones electrónicas, páginas web, y otros medios de contacto que se han dispuesto para la adecuada recepción y canalización de las inquietudes del público, lo que será informado en la página web de la Superintendencia, www.svs.cl
Información de liquidadores de seguros, con el propósito de que el mercado asegurador disponga información actualizada de los liquidadores actualmente vigentes y los medios de contacto (mail, teléfonos, direcciones).
Reservas técnicas y reaseguros existentes, con el objeto de controlar la solvencia de las aseguradoras para cubrir sus obligaciones derivadas del terremoto
Los siniestros de vivienda y no vivienda, que sean denunciados, liquidados y pagados, a fin de monitorear el estado de avance de las liquidaciones de seguros de terremoto.

El comunicado también hace hincapié en que la SVS instruyó a los corredores de seguros bancarios y de grandes tiendas que dispongan de las medidas necesarias para facilitar las consultas y denuncias de siniestros de los asegurados, dado que la mayor parte de los seguros de sismo son contratados por su intermedio, a fin de asegurar una expedita asesoría a quienes resultaron afectados por el terremoto.

EFECTOS EN ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES
Por último, la Superintendencia solicitó información a las entidades inscritas en el Registro de Valores, en el Registro Especial de Sociedades Informantes y a las sociedades administradoras de Fondos de Inversión, respecto de los eventuales impactos que se puedan producir en la situación financiera de estas sociedades o fondos de inversión, como consecuencia del pasado terremoto.