La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó el viernes el resultado consolidado del total de la primera ronda de las licitaciones de seguros asociadas a créditos hipotecarios, además dio a conocer los resultados de las segundas licitaciones.
Los seguros asociados a créditos hipotecarios se contratan anualmente y son pagados por los deudores en forma conjunta con las cuotas o dividendos del préstamo, por lo que las licitaciones se realizan de forma anual, explica el comunicado. Así, en la primera ronda se realizaron 105 licitaciones logrando una caída promedio en los precios de las pólizas del 62,1% en los seguros de desgravamen y una rebaja del 34,3% para los seguros de incendio y sismo. Estas licitaciones fueron por un total de UF 2.468.229.828 de montos asegurados, y beneficiaron a más de 1 millón de deudores, parte de los cuales se beneficiaron de ambas rebajas. Durante esta primera ronda de licitaciones en sólo 8 casos se produjeron alzas en los precios de los seguros.

En la última etapa de esta primera ronda, según se publica en el Informe elaborado por SVS, destaca especialmente la licitación efectuada durante este mes por Banco Estado que en total benefició a 481.181 deudores hipotecarios con una baja en el precio de los seguros de desgravamen de 59,03%, y de desgravamen más invalidez total y permanente 2/3, de 71,64%. De igual forma se destaca el alto nivel de competencia observado en las licitaciones, lo que se vio reflejado en el número de ofertas recibidas, que en promedio alcanzaron las 7,19 ofertas en cada licitación en el caso de los seguros de desgravamen, mientras que para los seguros de incendio y sismo, éste promedio fue de 3,12 ofertas.

“Terminada la primera ronda de licitaciones podemos observar con gran satisfacción como esta Ley y las normativas correspondientes, se han transformado en un beneficio directo y concreto para cientos de miles de chilenos, los que además de beneficiarse de la rebaja en los precios, lo están haciendo, en general, con una mejor cobertura, mejor información y calidad de servicio”, dijo el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

SEGUNDAS LICITACIONES

De igual forma, durante estos últimos meses, al terminar la vigencia de los primeros contratos de seguros licitados bajo la nueva ley, algunas entidades crediticias comenzaron a realizar por segunda vez licitaciones a diferentes coberturas, observándose en promedio bajas en los precios.

Para el caso de seguro de desgravamen se han realizado 9 nuevas licitaciones por un monto total asegurado de UF 339.453.273, logrando una rebaja promedio en los precios de 7,8%. A su vez, en el caso de los seguros de incendio y sismo, se han concretado 16 licitaciones por un monto total asegurado de UF 627.224.344, con una disminución promedio de los precios de 7,5%.

En total, y consolidando tanto las primeras licitaciones como las segundas, se obtiene que el precio de las pólizas de los seguros de desgravamen han caído en promedio 65,06%, y las de incendio y sismo, 39,24%, desde que se implementara la ley que obliga a licitar los seguros asociados a créditos hipotecarios.