La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha publicado el Informe de Reclamos del Mercado Asegurador correspondiente al año 2012, que recoge información sobre el total de reclamos recibidos respecto de las compañías aseguradoras. El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, resaltó que el presente informe “da cuenta de la gestión de fiscalización y servicio ciudadano que desarrolla permanentemente la SVS, con el objeto de resguardar los derechos de los asegurados y fortalecer el adecuado funcionamiento del mercado asegurador”.
El informe resume la tasa de reclamos presentados contra las compañías de seguros sobre la prima directa y respecto al número de siniestros denunciados en las compañías, e incluye los datos de reclamos por las actuaciones de los corredores de seguros. Durante el 2012 la SVS recibió un total de 7.509 reclamos, lo que representa una baja de un 12,9% respecto de 2011(año en que se recibieron 8.620 reclamos). Del total de reclamos recibidos, el 73,34% correspondió a compañías de seguros; el 13,32% a corredores de seguros. Por su parte, Filiales de Bancos; un 9,96% a Corredores Filiales de Retail; un 2,69% contra Liquidadores de Siniestros, y un 0,69% a otros corredores.

En cuanto a los tipos de seguros con más reclamos, en el caso de las compañías de seguros generales destacan: vehículos motorizados (con el 52,72% de las presentaciones), cesantía (14,21%), e incendio (12,91%). En relación a los reclamos contra Compañías de Seguros de Vida, los seguros más reclamados fueron: Salud (36,32%), Vida (26,66%) y Desgravamen (10,60%).

Por otro lado, del total de reclamos recibidos el año pasado, el 37% tuvo un resultado favorable al asegurado, es decir, la materia reclamada fue acogida o solucionada; un 32% de los casos fue desfavorable al asegurado (principalmente porque las razones que motivaron el reclamo no eran aplicables según las condiciones del contrato), mientras que un 31% no clasifica en ninguna de las categorías (entre otras razones, por tratarse de casos parcialmente acogidos, o que no contaron con antecedentes suficientes).

Consulte el informe íntegro publicado en la web de la Superintendencia.