La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha dado a conocer el Borrador de Metodología para la Determinación del Capital Basado en Riesgo de las Compañías de Seguros, Ejercicio N° 2 de Aplicación del CBR, que complementa el documento metodológico publicado por el organismo el 16 de enero de 2013 y que se encuadra dentro del modelo de supervisión basada en riesgos para las compañías de seguros. El documento, publicado en consulta pública en el sitio web de la SVS y enviado a todas las compañías de seguros, da a conocer la segunda versión de la Metodología para la Determinación del CBR y bases conceptuales desarrolladas por la SVS, para su análisis, discusión y perfeccionamiento.
Al respecto, el superintendente, Fernando Coloma, destacó que “los avances desarrollados en los últimos años por la SVS, junto a las modificaciones que introduce el proyecto de Ley en materia de requerimiento de CBR y otros, son pasos necesarios y oportunos para modernizar la regulación y supervisión del mercado de seguros de nuestro país, para potenciar una mejor protección de los asegurados y un sano desarrollo de esta industria”. Asimismo, tildó de imprescindibles los cambios que introduce el proyecto de Ley para implementar este enfoque de supervisión en su integridad, recogiendo recomendaciones de la OECD; Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional e IAIS, y la experiencia de otros países como Canadá, Estados Unidos, Australia, Singapur y México, entre otros, informa ‘Terra’.

El nuevo requerimiento de capital se incorporará a la legislación de seguros una vez que se apruebe el proyecto de ley, actualmente en segundo trámite legislativo ante el Senado en el Congreso Nacional, que establece un sistema de supervisión basada en riesgos para la industria aseguradora.

También establece los principios generales y los parámetros y conceptos básicos para la determinación de la exigencia de capital basado en riesgo (CBR), disponiendo que la metodología específica sea fijada por Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda, previo Informe Técnico de la SVS y pronunciamiento del Consejo Consultivo de Solvencia que se crea al efecto. Asimismo, propone un período de transición de entre tres y cinco años, dentro del cual las aseguradoras deberán ajustarse a los nuevos requerimientos de capital.

Adicionalmente, el órgano de control ha solicitado a todas las aseguradoras del país efectuar un segundo ejercicio de aplicación con la nueva metodología presentada, cuyos resultados permitirán seguir calibrando la fórmula estándar y factores de capital considerados en ésta. El documento presentado será sometido a un proceso de consulta pública para recibir comentarios hasta el 30 de mayo de 2014. Asimismo, los resultados del segundo ejercicio de aplicación de la metodología de CBR deberán ser enviados a la SVS a esa misma fecha.