El superintendente de la Susep, Roberto Westenberger, ha participado junto a otros líderes del mercado, como el director de la ANS, José Carlos Abrahão, y el director superintendente de Previc, Carlos de Paula, en el 20º Encuentro de líderes del Mercado Asegurador, promovido por la CNseg. En su ponencia, el superintendente apuntó a la automatización de la autoridad regulatoria y la educación financiera como dos importantes contribuciones al crecimiento del sector.
Abrahão por su parte defendió la necesidad de un “debate constructivo y transparente con las operadoras para perfeccionar el marco regulatorio de la Salud Complementaria, con el foco en la sostenibilidad”, mientras que De Paula garantizó la relevancia que supone la sinergia de los órganos de supervisión de esos mercados en la búsqueda de respuestas a importantes desafíos comunes, como la transición demográfica, la longevidad y las limitaciones presupuestarias. A su juicio, esos mercados pueden, juntos, generar resultados bastante positivos en los próximos años en temas de ampliación de la protección de la población en pro de su calidad de vida.

En la Susep, la automatización es esencial para que la autoridad tenga un funcionamiento “regular, eficaz, republicano”, y “cumpla su papel de inductor del crecimiento”, ha explicado Westenberger. Sin ignorar la preocupación del sector con los ajustes que tendrán que realizarse para acompañar los cambios propuestos por el órgano supervisor, indicó el superintendente. A su juicio, la Susep no puede competir con tecnología lenta, que esté anticuada ya que es necesario estar en línea, en tiempo real, y que no impida que la reacción de la Susep llegue en ocasiones tarde. “Los cambios no se producen repentinamente, pero ocurrirán”, aseguró.

En su opinión, la automatización hará que la Susep cuente con un modelo de ‘deshboard’ (de vigilancia de la solvencia). “La Susep tiene que ser rápida y ha de contar con un contraste adecuado de solvencia medido mediante un puntero [registro cuyo contenido es la dirección de otro registro o posición de memoria; variable entera cuyo valor apunta a un elemento específico de una matriz] por cada empresa”, indicó, añadiendo que no habrá interés por parte del órgano regulador en las informaciones comerciales de las empresas sin el movimiento de los punteros”, declaró.

La automatización, para él, es también una consecuencia natural de la adhesión de la Susep al modelo de supervisión basado en el riesgo, al estar en línea con dos de los pilares de Solvencia II: Pilar II (actividad de supervisión) y Pilar III (transparencia y divulgación de información). “El futuro es remoto”, aseveró.

LA FALTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA LIMITA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO ASEGURADOR

Además, destacó la importancia de la colaboración con la CNseg en el ámbito de la educación financiera, instando al mercado a tomar más medidas en este campo. Para él, la falta de educación financiera adecuada limita el potencial de crecimiento del mercado de seguros. “No tener una población educada desde un punto de vista financiero contribuye para que la participación del mercado en el PIB todavía patine, cuando podría ser mucho mayor si la gente conocería mejor nuestros productos. Debido a esta situación, hay una carga muy pesada en el corredor de seguros, que queda encargado de categorizar a los consumidores, que no conocen los variados mecanismos de protección existentes en el mercado de seguros, incluso entre los clientes de la clase A. Por tanto, el seguro es poco difundido y también poco consumido”, reiteró.

En la reunión, el superintendente también confirmó el envío de un documento de dos páginas al Ministerio de Hacienda, con siete puntos clave para el desarrollo del mercado. Sin mencionarlos todos, destacó el proyecto de modernización del marco regulatorio de la Susep, que dependerá de la aprobación en el Congreso Nacional. “Tenemos que proteger este modelo, para que no haya discontinuidad en el proceso de gestión profesional, esencial para asegurar la solvencia y la transparencia de las informaciones”, avanzó.

Lea la noticia completa del encuentro, aquí.