ley mazoSUPERVISIÓN

Con el fin de combatir el llamado ‘mercado marginal’, la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP) ha elaborado una base de datos que permite comprobar si una empresa ha recibido una sanción por comercializar productos aseguradores sin autorización en el país.

  • La lista, que tiene carácter informativo y no exhaustivo, se actualizará periódicamente y recoge entidades nacionales y extranjeras sancionadas como resultado de procesos administrativos juzgados en primera instancia. Existen casos de múltiples ramos: automóviles, vida, decesos, etc.

    El superintendente de SUSEP, Joaquim Mendanha de Ataídes, aclara que estas empresas “fueron identificadas por el área de fiscalización comercializando, de forma irregular, productos similares a los de seguro. Además, hay también otras empresas que están constituidas fuera de Brasil y no poseen autorización para distribuir servicios en el mercado brasileño”.

    En esa misma línea, el director de Supervisión de Conducta de SUSEP, Carlos de Paula, reitera que todas las empresas que comercializan productos de seguros deben ser autorizadas por este organismo que ve con preocupación el llamado “mercado marginal”. “Las prácticas ilegales (sin autorización) causan perjuicios a la población porque no hay protección para el consumidor”, recalca.

    En Brasil, el Consejo Nacional de Seguros Privados (CNSP) establece una serie de requisitos para la constitución de sociedades aseguradoras como las de solvencia (que atestiguan la condición que una compañía posee, entre activos y pasivos, para cumplir con sus compromisos financieros); bases técnicas actuariales que apuntan a establecer probabilidades de riesgos; y la fiscalización en relación con las condiciones legales para la elección de sus administradores.

    La base de datos se puede consultar haciendo clic aquí.