Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud Suplente, ha informado a través de un comunicado que la entidad revisará la metodología empleada para calcular el Indicador Referencial de Costos de las Isapres (IRCI) “pues no considera aspectos que de ser incluidos modificarían sus resultados. De esta forma, no podemos validar con certeza el estudio que estuvo listo bajo la administración de Sebastián Piñera y que sin embargo no se dio a conocer”.
El Indicador Referencial de Costos de las Isapres -IRCI- fue creado bajo la administración de Sebastián Piñera para calcular anualmente la variación de los costos operacionales reales per cápita en estas entidades. A pesar de lo anterior, constituye solo un valor referencial no vinculante para dichas instituciones. “La Superintendencia de Salud ha tomado esta decisión pues hemos detectado que hay comportamiento en variables consideradas para calcular el llamado IPC de la Salud, que podrían ser de responsabilidad de las propias Isapres y, por lo tanto, no debiesen significar un gravamen para las personas”. Uno de ellos es “la frecuencia de uso de las prestaciones”, las cuales si aumentan, a su vez determinan que aumente el valor referencial del IRCI. Y como sabemos, la cantidad de prestaciones de salud que se otorgan son muchas veces estimuladas o inducidas por los propios prestadores de salud, muchos de ellos estrechamente ligados a las Isapres”, indicó la autoridad.

Pavlovic explicó que “antes de entregar un valor referencial deberíamos revisar o reconsiderar los supuestos utilizados para la determinación del guarismo y aclarar, por ejemplo, cuánto del indicador es reflejo de una demanda inducida por los prestadores. Por todo ello, no es útil ni responsable que esta entidad valide el 5,56% que arrojó este año, ni corresponde interpretar esta cifra como una autorización o validación previa de la Superintendencia de Salud para un eventual reajuste de precio base de los planes que las Isapres deben informar antes del 31 de marzo”.

La autoridad indicó que se suspenderá la aplicación del IRCI a la espera de las propuestas que emanen de la Comisión Presidencial de Expertos.