La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá y la Superintendencia Financiera de Colombia firmaron el pasado 26 de febrero un Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Información y cooperación mutua para la supervisión consolidada y transfronteriza.
El acto, que se llevó a cabo en la sede de la Superintendencia Financiera de Colombia en Bogotá, participaron el Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa y el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen. Es el primer Memorando de Entendimiento que suscribe esta Superintendencia con una entidad reguladora fuera del país.

“Estamos buscando acercamientos con otras instituciones para formalizar otros acuerdos de intercambios en aras de fortalecer nuestro rol supervisor y regulador que coadyuvará a la apertura de nuevos mercados en el sector seguros”, se detalla en el comunicado.

Este Memorando de Entendimiento demuestra el compromiso de ambas instituciones con el cumplimiento para una supervisión efectiva, que se en marca dentro de los Principios Básicos de supervisión, permitiéndonos fomentar el mejoramiento de las actividades supervisadas, sobre las compañías reguladas y sus establecimientos transfronterizos, asimismo facilitará el ejercicio de las facultades que competen a cada una de las autoridades de Panamá y Colombia.

Esta herramienta busca además, disponer de un marco legal que permite la cooperación, coordinación, intercambio, manejo, protección y manejo de información de negocios de empresas o personas relacionadas a la industria de seguros, bajo condiciones de confianza, reciprocidad y confidencialidad, que beneficiarán a ambos países durante los trámites para el otorgamiento de licencias.