La Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en ejercicio de sus atribuciones de ley, ha aprobado con carácter general y uniforme, las condiciones generales, condiciones particulares, el anexo de maternidad y la tarifa de la nueva póliza de salud, de acuerdo a los términos suscritos en la Providencia SAA.003856 del 18 de noviembre de 2013, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40316, el 16 de diciembre de 2013. Entrará en vigor a partir de los 180 días continuos siguientes a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.
Así, a partir del 14 de junio de 2014 todos los asegurados en HCM tendrán un contrato de salud nuevo; es decir, que las condiciones, términos, estipulaciones y tarifas de su póliza individual cambian a partir de la fecha antes indicada. Con este cambio, el objetivo del órgano regulador busca otorgar mayores beneficios, costes reducidos y simplicidad en la admisión de los asegurados en los centros médico-hospitalarios.

De acuerdo a la información publicada por ‘El Mundo’, el coste de la nueva póliza en cualquier aseguradora será igual, siempre y cuando sea con la misma suma asegurada y deducible; la cobertura básica es hasta 150 millones de bolívares (21,2 millones de dólares); y los Planes de Exceso aún no existen, por lo que cada aseguradora debe solicitar la aprobación ante la SAA, a las que también deberán solicitar otros riesgos no contemplados en el caso de que quieran incluirlos.

Además, se establece que después del tercer año, la compañía de seguros no podrá anular o negarse a renovar la póliza y no podrá cambiar condiciones particulares ni “ajustar” las primas. El Ejecutivo nacional es el único que podrá ajustar o dar lineamientos para nuevos valores (ajustes de primas, deducibles, condicionado particular, condicionados generales, entre otros).

El asegurado titular y su grupo familiar al salir de un contrato de seguros colectivo tienen 30 días para tomar nueva póliza individual sin plazos de espera, con los mismos términos y condiciones en la misma compañía de seguros, siendo de estricta obligatoriedad para la aseguradora la aceptación del Riesgo al pasar a contrato individual. Asimismo, el asegurado y su grupo familiar pueden tener otros seguros de salud y, en caso de siniestro, el orden de las pólizas a aplicar en el proceso de indemnización será elegido por el asegurado o titular.