Mas de 1200 personas participaron de la jornada expositiva sobre los dos años del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) 2012-2020 que se realizó el pasado miércoles 18 de marzo, en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El evento, organizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, contó con la presencia en el estrado principal del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, el Presidente de la Comision Nacional de Valores, Cristian Girard, el Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Lic. Pablo López, y el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo.
El objetivo de la jornada fue presentar los principales resultados de gestión y metas alcanzadas de las diferentes áreas de trabajo del plan estratégico, como así también exhibir los avances realizados producto de los acuerdos con ministerios y organismos del Estado, llevados adelante en el marco del PlaNeS.

El Superintendente de Seguros destacó los tres ejes centrales del Plan, que tiene como fin poner en el centro de la escena al asegurado, apoyar el crecimiento de la actividad y potenciar al Estado como regulador. En este sentido, destacó la creación de políticas estructurales activas para fomentar el desarrollo del sector, “no hay crecimiento a largo plazo de la actividad si no hay mayor cultura aseguradora y conciencia de los derechos de los asegurados”. En ese aspecto, el Superintendente, subrayó el convenio firmado con el Ministerio de Educación, para llevar adelante el programa ‘El Seguro a la Escuela’ y permitir incorporar la tematica del seguro en alumnos de todas las escuelas del país. Además, adelantó que se está trabajando en otro material complementario que apunta a la formación docente.

Este material será incorporado a un programa que lleva adelante el Ministerio llamado ‘Nuestra Escuela’. Ademas, resalto que recientemente la SSN y Educ.ar han firmado un convenio para realizar un capitulo para el canal Paka Paka en el que el personaje “José Zamba” de la señal infantil, se relaciona con temas del seguro y la cultura aseguradora.

En la misma línea de lo expresado por Bontempo, Sileoni afirmó durante su alocución que: “formamos parte de un proyecto político integral que tiene distintos sectores, por eso quisimos sumarnos al Plan Estratégico con el programa El Seguro va a la Escuela, que permitirá a nuestros niños y niñas aprender la importancia del seguro y la previsión económica”. En otra parte de su discurso, Bontempo señaló la importancia de un Seguro Agrícola, ya que solo el 2% de la producción de seguros en la Argentina está vinculado a la producción agropecuaria y concentrada en el centro del país. En este sentido, remarcó la concresión del Plan de Gestión de Riesgo Agrícola que se ya está en su etapa de implementación junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca recordó el convenio de colaboración firmado con la Superintendencia de Seguros de la Nación para mejorar la gestión de la actividad agropecuaria frente a factores exógenos provocados por las inclemencias climáticas. El Ingeniero Casamiquela declaró: “es necesario avanzar en la implementación de Seguros para la producción agropecuaria como una herramienta que permita disminuir los riesgos de la actividad agropecuaria, hay un trabajo conjunto entre el PEA de Agricultura y el PlaNeS para beneficio del sector”.

El Inciso K continúa creciendo

Por otro lado, el Superintendente de Seguros de la Nación, enunció otras políticas logradas en estos dos años del PlaNeS que tienen que ver” con el mejoramiento del control del Organismo. Se consolidó el mercado reasegurador nacional, después de 20 años el país volvió a tener un sistema nacional de reaseguro”, señaló. El Inciso K continúa creciendo, generó inversiones en la economía productiva por más de 20 mil millones de pesos, y ya hay más de 130 proyectos como inversiones. Se avanzó en la supervisión de los resultados técnicos, en la defensa de los asegurados, que además de crearse un área específica, se establecieron políticas como: el de desarrollo de la mediación, la atención de las denuncias, entre otras.

Además, otro de los logros del PlaNeS, es la campaña que se desarrolló con el INCAA, esto implica que 800.000 personas anualmente van a tener acceso a los spots que genera la SSN. Una política importante que resaltó Bontempo tiene que ver con los Productores, “son una parte esencial e irremplazable del sistema asegurador, son fundamentales para mejor la calidad del mismo, es por eso que desarrollamos políticas de capacitación, rubrica digital y credenciales”, otro de los objetivos en el avance del rol de los PAS, es la reglamentación de los agentes institorios.